diciembre 5, 2021
25.2 C
Havana

Nueva resolución autoriza a empresas privadas a suministrar sus bienes y servicios a la red de comercios en MLC

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ministerio de Economía y Planificación emitió la Resolución No. 52/2021 donde aprueba que las formas de gestión no estatal puedan suministrar sus bienes y servicios a la red de comercios en moneda libremente convertible (MLC).

Dicha normativa oficializa que los negocios privados y cooperativas también puedan ser contratados como suministradores de la red comercial en MLC, incorporándolas en el procedimiento financiero que se aplica en estos casos.

De acuerdo con el MEP, es un “paso más” para alcanzar “similares condiciones de actuación de los actores económicos” de la sociedad cubana.

La resolución establece que podrán beneficiarse de esta medida las entidades importadoras seleccionadas por el ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Las mismas deben solicitar al Banco Central de Cuba (BCC) la apertura de una cuenta bancaria en divisas, para los ingresos provenientes de las ventas. 

En esta cuenta deben ingresar el 100% de las divisas que se obtengan por las ventas, y la liquidez de debe utilizarse para reponer las mercancías que se comercializan en divisas o adquirir otras para su venta en igual moneda.

Ahora, entre las maneras de reposición de mercancías, está el método a través de las formas no estatales de la economía.

En estos casos, cuando dichas entidades importadoras ordenen pagos desde sus cuentas en divisas a las formas de gestión no estatal por concepto de venta, “estas reciben en las cuentas en moneda libremente convertible que se habiliten al respecto y de conformidad con lo establecido por el BCC, el 80% de lo facturado a la entidad”.

La normativa no ha tenido una acogida muy favorable. Entre sus detractores están quienes consideran que no debe dársele más espacio a la comercialización en monedas extranjeras, por lo difícil que puede resultar para el ciudadano de a pie hacerse de este recurso.

El economista Pedro Monreal dijo que la medida extiende “la dolarización parcial de la economía cubana” y refuerza la incoherencia monetaria del país.

Monreal advierte que con esta resolución se incentiva el “eslabonamiento” de una fracción de los actores privados/cooperativos, algo que beneficia a ese grupo, pero a la vez reduce el radio de acción de la moneda nacional, “con lo cual sigue alejándose la posibilidad de unificación monetaria”.

Además -continuó- a la larga no sería tan beneficioso para el suministrador no estatal, pues a este solo se le paga en MLC el 80% de lo facturado, y el 20% restante se paga como “contravalor” en CUP, pero a una tasa oficial subvalorada, “por lo que la entidad estatal paga un “contravalor” menor que el valor que se obtendría en el mercado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × dos =

Último minuto