abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

En agosto, Cuba proyecta inmunizar contra la Covid-19 a toda la población

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A más tardar en el mes de agosto se habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población contra la Covid-19, de lo cual no están exceptos los niños para lo que se ha planteado un ensayo clínico que se encuentra en fase final de diseño, precisaron en La Habana expertos del grupo BioCubaFarma y del Instituto de Vacunas Carlos J. Finlay.

Al informar a la prensa de la posible fecha para vacunar en el país y luego “suministrarla a otros países amigos”, el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, explicó que la estrategia de Cuba para concebir vacunas contra la Covid-19 se basa en la experiencia biotecnológica, la investigación y producción de inmunizadores contra otros padecimientos.

“Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, ratificó el directivo según la agencia Prensa Latina.

En cuanto a los candidatos vacunales dijo que los resultados son positivos, en particular en los casos de Soberana 02 y Abdala “que esperamos pasen a la etapa final de evaluación en los próximos días”, ambos reactivos son muy seguros, aseveró,“solo han reportado efectos adversos leves al tiempo que inducen una elevada respuesta inmunológica, generando anticuerpos que neutralizan la entrada del virus a las células”.

El especialista indicó que dentro de las estrategias han tenido en cuenta la aparición de nuevas variantes del virus, por lo que un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de la Universidad de Ciencias Informáticas y de BioCubaFarma estudian y modelan las aparición de las nuevas mutaciones que han surgido en el mundo y otras que podría brotar.

Al respecto adelantó que ya han desarrollado algunos antígenos que  contienen las mutaciones presentes en las variantes detectadas en distintos países.

La Doctora en Ciencias, Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, aseguró que serán vacunados todos los niños, pero que los experimentos con menores de edad requieren un nivel regulatorio superior, por lo que el diseño de ensayo clínico es sometido al Comité de Ética de la Investigación “y debe ser sujeto a evaluación por la entidad regulatoria en las próximas semanas”.

“Normalmente es imprescindible mostrar seguridad e inmunogenicidad  en poblaciones adultas antes de avanzar en ensayos clínicos con poblaciones pediátricas y eso justamente es lo que hemos hecho desde el Instituto Finlay en el programa de desarrollo clínico IIISoberana 02”, destacó la experta, de acuerdo al noticiero de la televisión cubana.

La científica afirmó que no será preciso esperar a que concluya la última fase en que se encuentran los estudios de Soberana 02, para iniciar procedimientos similares con las dosis previstas para los pequeños.

“Es posible solapar etapas como hemos indicado en otras oportunidades y si nosotros damos las evidencias a la entidad regulatoria de la seguridad que han demostrado estos candidatos vacunales en poblaciones adultas y las evidencias de inmunogenicidad, podemos, en paralelo, comenzar ensayos clínicos en poblaciones pediátricas”, añadió.

Y comentó que si se pretende controlar la pandemia en el país a partir de la vacunación se necesitan lograr altas coberturas de esta, para lo cual es preciso inocular a los infantes.

No hay motivo para alarmarse por alergias al timerosal con la vacunación en Cuba, dice científica

Ante las preocupaciones expresadas por una parte de los cubanos sobre el uso del timerosal o tiomersal en las formulaciones de los candidatos vacunales por ser alérgicos al mismo, García Rivero subrayó no existir motivos para alarmarse.

“Es importante decir que ya los lotes monodosis que estamos haciendo en el Centro Nacional de Biopreparados no contienen tiomersal y que esta, sin duda, será la alternativa para aquel segmento de la población que refiere antecedentes de alergia al tiomersal”, resaltó la científica.

En este sentido detalló que en  los ensayos clínicos que se realizan actualmente “sí hay un criterio de exclusión para aquellas personas que refieren este antecedente de alergia porque realmente las formulaciones que se están evaluando contienen el tiomersal”.

De tal manera insistió en que las personas con tales condiciones deben tener tranquilidad porque “la alternativa para ellos son los lotes que estamos haciendo sin tiomersal, en la composición de la vacuna para las presentaciones monodosis”.

Autoridades sanitarias y de gobierno enfatizan en que Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales, Soberana 02, el más adelantado;  Soberana 01, Soberana Plus, Abdala y Mambisa.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hasta hoy, en la nación se han contagiado siete mil 412 menores de 18 años, de ellos 364 lactantes y ha egresado ya más del 91 por ciento. Al cierre de este martes la isla confirmó 727 nuevos contagios,  en terapias son atendidos 64 pacientes confirmados, de ellos 33 críticos y 31 graves. Se acumulan hasta la fecha 380 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí