abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

En aumento el abandono y profanación de tumbas en el cementerio de Matanzas

Foto: Ramón P. Salazar

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Varias denuncias han sido publicadas en los medios estatales cubanos sobre la profanación de tumbas en el cementerio de la provincia de Matanzas.

Un texto del periódico provincial Girón, expuso el testimonio de una familia cubana que este mes enterró a un ser querido y quedaron aterrados al ver la situación en la que se encontraba el cementerio San Carlos Borromeo de dicha ciudad.

Según María Esther Torres Ramírez enterró a su madre el 3 de enero del 2023 en el camposanto matancero y “cuando llegamos a la bóveda vimos varias cajas abiertas a las que les faltaban los restos. Había huesos por dondequiera, parece que les cogieron las cabezas y las articulaciones a las personas. Yo nunca había visto cosa igual en mi vida. Uno de los trabajadores funerarios y el que sella la bóveda dijeron que harían la denuncia a la policía”.

Según el citado medio, Torres logró tomar algunas fotos que atestiguan lo visto y aseguró que “dejamos el cuerpo de mi madre con miedo, pero regresamos al día siguiente para comprobar que estaba. No entiendo cómo puede haber gente tan cruel y despiadada”.

En la necrópolis de Matanzas “existen las condiciones propicias para que individuos inescrupulosos cometan sus fechorías, las que incluyen desde el robo de elementos de las bóvedas hasta la profanación de estas para extraer huesos con fines religiosos”, continúa el reporte.

Estas “condiciones propicias”, según relata el medio se agravan debido a que el recinto es el tercero más importante de Cuba en cuanto a valor patrimonial, tanto por su arquitectura como por las personalidades que ahí reposan.

Además, esgrimen que la vigilancia no es la adecuada, pues presentan problemas con la plantilla de custodios y al no disponer de iluminación, la guardia se concentra en el área de la entrada.

Entre los sucesos que han sido reportados por los familiares de los difuntos se encuentran los frecuentes robos de argollas de bronce, “al punto de que en la actualidad son muy pocas las tumbas que disponen de este aditamento”. También se han registrado casos de sustracciones de huesos presuntamente para ceremonias religiosas.

Durante un recorrido por el cementerio se hallaron varias criptas “en condiciones deplorables” tanto privadas como estatales que, según algunos directivos citados, “aún cuando llevan mucho tiempo sin atención, ellos no pueden realizar ninguna acción sobre estas hasta tanto no aparezca un familiar”.

Asimismo agregaron que “los organismos no se preocupan por su conservación” y que una brigada, “conformada por un albañil y dos ayudantes, se encarga de dar algún que otro mantenimiento con los pocos materiales de que dispone y que pueden ser destinados a este fin”.

Según las leyes cubanas, cuando un familiar detecta un delito o cualquier otra situación anormal en su propiedad, deberá comunicarlo en primera instancia a la administración del centro, la cual deberá iniciar un proceso de investigación.

El nuevo código penal que entró en vigor recientemente establece en el artículo 233 de la Ley 151 de 2022, el delito de exhumaciones ilegales, según el cual “quien, sin cumplir las formalidades legales, realice o haga realizar una exhumación o el traslado de un cadáver o de restos humanos, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas, o ambas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí