abril 23, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba usa sus candidatos vacunales como gancho turístico. ¿Es realista?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Mónica Fernández

“Playas, mojitos y vacunas” pareciera ser el nuevo slogan de la alianza MINTUR-MINSAP para el 2021 en Cuba. Telesur transmitió recientemente un reportaje sobre el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, con fragmentos de declaraciones del director del Instituto Finlay de La Habana, Dr. Vicente Verez, diciendo “Los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba también”.

La polémica quedó servida. Medios de comunicación y usuarios en las redes sociales se cuestionaron si, dado que Cuba reportó más casos positivos en enero de 2021 que en todo el año 2020, este es el momento apropiado para promover el turismo a la Isla.

No nos engañemos, el turismo de vacunas ya existe. Mexicanos están yendo a Texas, California y la Florida para vacunarse. En Reino Unido se están vendiendo paquetes turísticos de lujo a Dubai, con vacuna incluida. Entonces ¿es ético que Cuba piense en ofertar paquetes de 2 x 1, vacaciones + vacuna? En principio no, pues entra en conflicto con el precepto de acceso justo y equitativo que demanda la OMS, incluso cuando se ha afirmado que será inmunizada la totalidad de la población cubana. Pero … ¿en serio sorprende que se contemple la posibilidad de hacerlo?

El gobierno cubano se enfrenta, probablemente, a la peor crisis económica desde la caída del campo socialista y está buscando desesperadamente opciones para ingresar efectivo en divisa a las arcas estatales. Hace pocos días, el Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, confirmaba en Twitter que 1,543 de las 2,164 instalaciones turísticas cubanas ya cuentan con certificación de Turismo + Higiénico y Seguro (T+HS). Durante la pasada década, y con mayor énfasis en el último año, Cuba se ha promocionado como un destino de salud. La Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos ofrece en su página web una amplia lista de programas médicos a los que se puede acceder: desde chequeos y evaluaciones hasta cirugías, trasplantes de riñón, hemodiálisis y servicios de tipo geriátrico. Para ello se ha establecido una red de Clínicas del Sol, Centros de Bienestar y Calidad de Vida, y Clínicas Internacionales. La apuesta de Cuba por el turismo, aún en tiempos de COVID-19, queda más que clara. ¿Será efectiva? La severa contracción experimentada por el turismo a nivel global hace dudar de ello.  Esta semana Canadá, el principal mercado emisor de turistas hacia Cuba, canceló vuelos hasta el 30 de abril de 2021.

Soberana 02, el candidato vacunal cubano más adelantado, está aún en fase de ensayos clínicos y su producción en masa no ha comenzado. Por tanto, el video de Telesur queda solo como un mensaje aspiracional. Los principales mercados emisores de turismo hacia Cuba ya están vacunando a su población (hablamos de Europa, Estados Unidos, Canadá). Por tanto, parece poco probable que Cuba logre monetizar significativamente la oferta de playas, mojitos y vacunas. Más realista es un escenario donde el beneficio económico provenga de suministrar vacunas a organizaciones internacionales, o a través de acuerdos con aliados como Venezuela, Irán o países del continente africano.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí