abril 18, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

En investigación hecho grave de maltrato animal en Mayabeque

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A raíz de un suceso grave de maltrato animal ocurrido en la provincia de Mayabeque, la periodista Gina Picart, de la emisora estatal Radio Ciudad de La Habana, solicitó una reforma de la Ley de Bienestar Animal aprobada en la isla en 2021.

Luego de los sucesos, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) publicó en su página web oficial que recibió a través del Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Sanidad Animal, una denuncia por vía telefónica sobre un hecho grave de maltrato animal en el municipio San José de las Lajas, frente a transeúntes y vecinos de esa localidad.

La entidad estatal confirma que el hecho “fue difundido por las redes sociales desde el 4 de noviembre provocando gran indignación en la población”.

Ante la denuncia, las autoridades cubanas hicieron oficial “su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por el infractor” y aseguraron que “se están realizando las acciones y análisis correspondientes del caso de conjunto con los órganos del MININT y se aplicarán las contravenciones y medidas que correspondan al responsable”.

Ante la nota del organismo estatal, Gina Picart escribió en los comentarios de la la misma que ella fue “una de las personas que denunció este caso a la Dirección Provincial de Sanidad de Mayabeque, donde hablé con el compañero Armando Pérez, con quien coordiné un encuentro entre él y Yenney Caballero, autora del video y testigo presencial del hecho, que no sé si se concretó”.

Más adelante, Picart agregó que tenía conocimiento de otro caso en Mayabeque, “en el que dos perritos cachorros que jugaban en medio de la calle fueron atropellados por un hombre que manejaba un auto de Medicina Legal frente a una tienda llamada Turquino. Hubo varios testigos presenciales que vituperaron al asesino, quien continuó su viaje tranquilamente sin darse por aludido”.

“Al parecer, Mayabeque es un lugar con marcada violencia contra los animales”, aseguró la periodista cubana.

Como parte de sus argumentos, Picart explicó que “es necesario no un cambio de Ley, pues eso sería volver a empezar de cero, sino perfeccionar la que ya tenemos, porque es demasiado incompleta y, como ya dije, demasiado tibia en sus sanciones”.

“Soy de la opinión de que la reforma del Decreto Ley de Bienestar Animal que estamos pidiendo tantas voces no debe quedar en escritos, notas oficiales ni foros, sino que debe convertirse a la mayor brevedad posible en una realidad que ayude a sanear nuestra sociedad y cierre brechas a través de las cuales se puede influir contra la unidad de la nación”, concluyó Picart.

En Cuba entró en vigor desde el 10 de julio de 2021 el Decreto-Ley No.31/2021 del Bienestar Animal, no obstante las autoridades cubanas están conscientes de que hechos como los denunciados confirman “que existen todavía ciudadanos que no respetan los derechos a la vida, la salud y el bienestar de los animales, ni tampoco a las personas que procuran exista un nivel de protección y respeto a las diferentes especies y que además no cumplen con lo establecido en los documentos que legalmente han sido aprobados en el país para este propósito, ya que muestran un total desacato”, según aseguró el MINAG en su nota.

En abril de este 2022 se denunció otro hecho de maltrato animal, esta vez ocurrido durante la Feria Internacional Agropecuaria “Fiagrop 2022”, cuando algunos participantes de un rodeo lanzaron un gato pequeño para que otros pudieran enlazarlo con una soga.

Según una nota oficial del propio MINAG, a los artistas implicados se les impusieron multas de 3 000 CUP y para los atletas de 1 500, según lo establecido en el Decreto 38/2021, articulo 58, inciso A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí