abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

En La Habana concluye con Abdala proceso de vacunación, pero aún quedan grupos de riesgo

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque las autoridades sanitarias de La Habana confirmaron de manera general que concluía el proceso de inmunización, algunos centros de vacunación estarán disponibles para aquellos que todavía no se han podido vacunar o presentan algún factor de riesgo ante los fármacos cubanos y no fueron incluidos en la primera etapa.

Más de 1.355.000 personas ya han recibido las tres dosis del esquema de vacunación en La Habana, completándose el proceso de vacunación contra la Covid-19,  informó la jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctora María Elena Soto Entenza.

La especialista detalló que el proceso de vacunación concluyó en 20 municipios cubanos, que incluyen a los 15 de La Habana, la Isla de la Juventud, y cuatro de la provincia Santiago de Cuba. Otros 35 municipios “atraviesan las diferentes etapas de vacunación, mientras en 19 se inició el procedimiento el pasado día 29 de julio”.

En todos los procesos de vacunación se incluyen “grupos vulnerables y de alto riesgo como las embarazadas mayores de 15 años, en el segundo y tercer trimestre de su gestación; además de las mujeres que dan de lactar”, especificó la experta.

Se sabe que la vacuna cubana Abdala será aplicada a alrededor de 9,000 embarazadas en intervalos de cero, 14 y 28 días, con un 92,28 por ciento de eficacia en la tercera fase de ensayos clínicos frente al coronavirus.

A ese grupo de gestantes se agregan “más de 3,000 pacientes nefrópatas y unas 10 mil personas en centros de atención psiquiátrica y hogares de ancianos, estos últimos cuales ya poseen dos de las tres dosis”, comentó la científica.

Además, ya terminó la primera etapa de inmunización con la vacuna cubana Soberana Plus, del instituto Finlay de Vacunas a los trabajadores del sistema de salud de la isla convalecientes del coronavirus.

El propio Minsap publicó que al cierre del 31 de julio se habían aplicado 894.000.50 dosis con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus, y Abdala. En total dos millones 655 mil 387 voluntarios en el país cuentan con el esquema completo de vacunación.

Una buena noticia es que para este mes de agosto deben producirse los lotes monodosis de la vacuna Abdala sin timerosal o tiomersal, lo cual permitiría comenzar en septiembre la inmunización de los individuos que son alérgicos a esta sustancia y no pudieron ser incluidos en la vacunación que se desarrolla actualmente.

Según el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el tiomersal o timerosal es un componente que, con anterioridad, se empleaba para curar heridas, y está presente en muchas de las vacunas cubanas.

En el caso de los lotes multidosis de los inmunógenos cubanos, este compuesto funciona como preservo del producto, de ahí la necesidad de producir lotes monodosis para prescindir de la sustancia.

Alguien puede ser alérgico al tiomersal y no saberlo, porque estos procesos ocurren en cualquier momento de la vida. Que una persona no tuviese alergia previamente no quiere decir que no la tenga después, de ahí la importancia de mantener la vigilancia durante la hora siguiente a la vacunación y buscar ayuda médica ante cualquier síntoma, declaran los especialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí