abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

En medio de una presión mediática, Cuba inicia proceso para reconocer las vacunas nacionales por parte de la OMS

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hace apenas unas horas, desde el perfil de Twitter de la empresa BioCubaFarma, se ha dado a conocer el encuentro de trabajo en la presidencia de esta institución y  el representante de la OPS/OMS en CUBA, el Doctor José Moya, que marca el inicio del proceso de reconocimiento las vacunas cubanas contra la COVID-19, por la Organización Mundial de la Salud.

Conocemos que la Isla cuenta  con cinco candidatos vacunales, tres de ellos acreditados por la Autoridad Regulatoria Cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para su uso de emergencia.

Abdala, con un 92,28 % de eficacia recibió el autorizo del Cecmed desde el 9 de julio de 2021, una vez confirmado que cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia. Luego, el 20 de agosto, se aprobaron los autorizos de uso de emergencia en Cuba de Soberana 02 y Soberana Plus.

Sin embargo, varios medios de prensa internacionales, como CNN, han apuntado que el Gobierno cubano no recibió una licencia de uso de emergencia para su vacuna contra el COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por tanto no se puede comprar a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. 

A lo que ha desmentido Biocubafarma diciendo que su vacuna ya tiene “Autorizo de Uso de Emergencia» otorgado por el CECMED, Autoridad Regulatoria de referencia en la región y reconocida por la propia OMS”.

Por su parte, el Dr. Jarbas Barbosa, director adjunto de la OMS, destacó que “cada autoridad sanitaria tiene su propio marco legal en cada país y con base en ese marco legal, evalúan las vacunas y dan la autorización para su uso de emergencia”.

Y a ello sumó :”No comentamos qué decisiones toma cada una de las agencias reguladoras nacionales de cada país, esta es una decisión soberana de cada autoridad».

Barbosa dejó claro: «No podemos hacer excepciones aquí. Tenemos que tener la autorización de uso de emergencia para que se pueda comprar a través del fondo rotatorio. Podemos facilitar que el país presente su información, pero solo con las vacunas que ya han recibido esa autorización».

Más allá de la presión mediática, según han declarado fuentes oficiales que comenzaron a desarrollar los biológicos contra el padecimiento viral, ha intercambiado “con la representación de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) en Cuba y la ha mantenido actualizada de los resultados”.

Cuba ya ha aplicado hasta el 30 de agosto 13.922.868 dosis de sus vacunas nacionales contra la Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí