abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

En noviembre cerca del 93 % de los cubanos estarán vacunados: ¿se cumplirán los pronósticos?

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Por varias razones Cuba no ha podido completar los pronósticos de la vacunación masiva y ahora extiende su plazo hasta noviembre, fecha en que la que las autoridades sanitarias aspiran a que el 92,6 por ciento de los habitantes de la Isla ya habrá recibido las tres dosis, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, 11 meses y 30 días de edad.

Según trascendió en un reunión gubernamental con el presidente cubano, para este mes de  septiembre toda la población posible a vacunar contra la COVID-19 estará dentro de los esquemas de inmunización que aplica el país, al menos con una dosis.

De hecho, Miguel Díaz-Canel, indicó acelerar el calendario de vacunación para incrementar la protección de la población cubana ante la contagiosidad y peligrosidad de las nuevas cepas, ante el cronograma presentado por la la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Minsap.

Será todo un reto, pues lo que se quiere es que a partir de septiembre, se vacunen más de cinco millones de personas.  

Hasta el 29 de agosto en el país se habían aplicado 13 millones 739 mil 821 dosis de las vacunas anti-COVID-19, en una estrategia que incluye ir sellando territorios (provincias y municipios) en paralelo con la inmunización de grupos de riesgo.

“En el proceso de vacunación ya se ha intervenido en 87 municipios (el 51,7 por ciento del total), se ha concluido el esquema de vacunación en 27 (30,5 por ciento), y en la última semana de agosto se inició el proceso en 31 municipios”, dijo la especialista.

En cuanto al avance de la vacunación en grupos de riesgo, ya se se han intervenido 15 grupos de riesgo, trabajadores y estudiantes de la Salud y BioCubaFarma; nefrópatas, trasplantados, gestantes, mujeres lactando, residentes en instituciones sociales y otros grupos seleccionados.

Estadísticas oficiales dan un panorama de cómo marcha actualmente este esquema: “Al cierre del 29 de agosto, cinco millones 458 mil 785 individuos habían recibido la primera dosis de una vacuna contra la COVID-19; cuatro millones 606 mil 646 tenían la segunda dosis; y tres millones 663 mil 808 estaban con la tercera dosis, quienes junto a las 10 mil 582 a las que se le aplicó dosis única, sumaban tres millones 674 mil 390 personas con esquema completo de inmunización, el 32,81 por ciento de la población”.

Esta actualización del cronograma indique que: del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán la vacuna Abdala los estudiantes de grado 12, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica. Del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años. Y del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán las niñas y niños de dos a 11 años.

Con respecto a los convalecientes de la COVID-19, el proceso estimado a concluir el 30 de octubre.  En esta categoría están unas 600 mil personas que serán inmunizadas a partir del 8 de septiembre.

Para los alérgicos al tiomersal, 40 mil individuos recibirán la vacuna Abdala libre de este producto entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre, y 65 mil se inmunizarán con Soberana 02 entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí