marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

En paradero desconocido médicos cubanos a 31 meses de su secuestro

Foto: Archivo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Sin saberse nada de sus vidas, los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez este 12 de noviembre cumplieron 31 meses secuestrados en Somalia por el grupo extremista Al Shabbab vinculado a Al Qaeda.

El triste aniversario pareció transcurrir sin menciones en la prensa oficial este jueves. La última referencia a la suerte de los dos galenos se registró a mediados de septiembre cuando el gobernante Miguel Díaz Canel dedicó uno de sus tuits del día a los cumpleaños de ambos.

Aunque se insiste que las autoridades de Cuba y Kenya siguen con sus esfuerzos para rescatarlos, hoy nadie siquiera puede dar fe de vida de los dos médicos. 

El embajador de Cuba en Kenia, Ernesto Gómez Díaz, quien ha estado vinculado directamente al proceso de salvar a Herrera y Rodríguez desde su rapto violento el 12 de abril de 2019, ya regresó a La Habana definitivamente al finalizar su período de servicio.

Gómez Díaz no ha comparecido ante ningún medio cubano a su retorno.

Antes de dejar Nairobi, el diplomático cubano fue recibido por el  presidente Uhuru Kenyatta 

«Fue un gran placer tenerlo aquí. Ha hecho mucho para fortalecer los lazos entre nuestros países. Es a través de sus esfuerzos que todos los kenianos conocen a Cuba gracias a los médicos cubanos», dijo Uhuru.

«Lo hemos hecho bien en el sector de la salud y podemos hacerlo en el deporte y otros campos del desarrollo humano».

«También pueden estar seguros de nuestro compromiso con Cuba en todos los foros internacionales. Las relaciones bilaterales y multilaterales son clave para nosotros mientras trabajamos hacia el levantamiento de las sanciones», dijo.

Díaz agradeció a Uhuru por desempeñar un papel importante en los esfuerzos encaminados a levantar las sanciones contra Cuba.

Kenia recibió en las últimas semanas a 68 médicos cubanos como parte de un nuevo acuerdo de intercambio médico.

“Nuestros médicos están felices de trabajar en Kenia”, dijo el embajador cubano. 

Kenia había solicitado 101 especialistas, pero Cuba solo podía ofrecer 68, por el momento, debido a la pandemia de COVID-19.

Al despedir al funcionario cubano, el secretario del Gabinete de Salud, Mutahi Kagwe, ha reiterado el compromiso de Kenia de garantizar la liberación segura de los médicos cubanos secuestrados.

Desde su rapto violento en Mandera, ciudad kenyana fronteriza, no se han divulgado testimonios gráficos ni audios de los dos galenos desde el territorio somalí controlado por el grupo terrorista.

A la última amenaza del letal coronavirus que enfrentan los cubanos en su cautiverio se suma el efecto que está surtiendo en los secuestradores la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán, lo que podría complicar aún más la situación de nuestros médicos.

Ayer Al-Shabaab se atribuyó un atentado suicida que tuvo como objetivo un convoy de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la Unión Africana (AMISOM), en Mogadiscio, la capital somalí. Al-Shabaab dijo que el ataque tuvo como objetivo un vehículo que transportaba a funcionarios estadounidenses que trabajaban  en una empresa para la defensa. Aún se desconoce si los norteamericanos se encuentras entre los muertos. 

Acciones criminales de la banda terrorista siguen siendo frecuentes mientras continúa con sus negocios de extorsión, asesinatos y secuestros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí