abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

En proceso de restauración cerca de 60 locomotoras del Museo del Ferrocarril de Cuba

Foto: Cuba Plus Magazine

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Alrededor de 60 locomotoras expuestas en el Museo del Ferrocarril, institución fundada en La Habana en 2002, son restauradas por el gobierno cubano y  entre las beneficiadas con este proceso está La Junta, considerada la locomotora más antigua de Cuba.

El Museo del Ferrocarril se localiza en la antigua estación Cristina en La Habana, fundada en 1863 y declarada Monumento Nacional. 

Construidas a partir de planchas de acero, hierro y cobre, estas piezas fueron usadas como medio de transporte de carga del ferrocarril azucarero de Cuba desde el siglo XIX.

Un reporte de la agencia Xinha, declara Cuba fue el séptimo país del mundo y el primero de Iberoamérica y el Caribe en contar con un sistema ferroviario. Y como antecedente, señala que entre los siglos XIX y XX fueron llevadas a la isla unas 2,000 locomotoras de vapor, principalmente de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

Sabemos que desarrollo de los ferrocarriles en Cuba, fue impulsado tremendamente por la industria azucarera, pues requería de un medio de transporte eficaz para el traslado del azúcar y las mieles hacia los puertos para su exportación.

Aparte de la red de La Habana, se construyeron otras redes ferroviarias locales partiendo de Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos, Caibarién y Sagua La Grande, en el occidente y centro de la isla, en las zonas donde se concentraba la producción azucarera.

El viaje inaugural del ferrocarril en la isla, con un recorrido de 27 kilómetros entre La Habana y el poblado de Bejucal, se realizó el 19 de noviembre de 1837.

En la actualidad una trocha de 1.435 mm (ancho estándar) que se extienden desde el municipio pinareño de Guane hasta la bahía de Guantánamo en el oriente, es lo que utilizan los Ferrocarriles de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí