abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

En una extraña coincidencia histórica, sismo de magnitud 7.7 sacude a México

Foto: Armando Monroy

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tercera vez en la historia reciente de México que el 19 de septiembre se convierte en un día trágico. El terremoto que se vivió ayer y que tuvo una magnitud de 7.7 se produjo justo en los aniversarios de los producidos en 1985 y 2017.

De acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional mexicano, que registró: “SISMO Magnitud 7.4 Loc 63 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/22 13:05:09 Lat 18.22 Lon -103.29 Pf 15 km”. 

A 10 kilómetros de profundidad estuvo localizado el foco sísmico y el epicentro se ubicó a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, Michoacán. Pero  también se sintió con fuerza en la Ciudad de México.

Según el servicio de alerta temprana SkyAlert, el fuerte temblor provocó una  advertencia de posible tsunami en costas de Michoacán y Colima.

Más allá de la extraña coincidencia,  las autoridades mexicanas habían convocado un macrosimulacro de respuesta en caso de fuerte sismo, especialmente en Ciudad de México, que tenía como fin identificar y analizar los riesgos y vulnerabilidades de cara a otra emergencia similar en el país.

Recordemos que el sismo de 1985, dejó un saldo de al menos 3.692 muertos,  sin embargo datos de la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10.000 fallecidos, refieren cifras del gobierno de Ciudad de México, siento este el más mortal hasta el momento. 

Por su parte, el de 2017, la cifra fue de 369 muertos y cerca de 250.000 damnificados y más de 180.000 viviendas con daños con un terremoto de magnitud con menos magnitud del de ayer. 

«No existe persona o institución capaz de predecir la fecha hora, lugar e intensidad de un sismo»,  aclaran desde Centro Nacional de Prevención de Desastres, diciendo que es necesario prepararse para un evento natural que ocurren sin aviso.

«Vamos a pasar a recoger información y deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter. 

 Hasta el momento,  las autoridades han reportado un fallecido por el derrumbe de una barda en un centro comercial de Manzanillo (Colima), donde las fotos revelan la gravedad de lo ocurrido, con desplomes de estructuras y afectaciones en no pocas instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí