marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Encuentran en Marte zona volcánica tan grande como Europa que puede entrar en erupción

Foto: NASA

Texto: Hugo León

Los estudios astronómicos coinciden en que el planeta Marte fue un sitio de una intensa actividad volcánica y tectónica que lo convirtió en lo que hoy conocemos, y en la actualidad sigue temblando por terremotos (martemotos) cuyo origen no estaba del todo claro, hasta que hoy se descubrió una zona volcánica activa tan grande como Europa que puede entrar en erupción.

Este lunes, la revista científica Nature Astronomy informó que el llamado planeta rojo podría tener una zona volcánica activa de unos cuatro mil kilómetros de diámetro, similar al de Europa Occidental.

Se trata de lo que se considera una “pluma de manto activa”, un lugar donde la corteza empuja hacia arriba y lleva el magma caliente a la superficie, lo cual, según expertos, explicaría la cantidad de movimientos telúricos detectados por las misiones espaciales que han estudiado el cuerpo celeste hasta la fecha.

Tal es el caso de los maremotos detectados por la sonda Insight desde 2018 y por una de las últimas misiones de exploración.

La zona señalada por el estudio es la conocida como Elysium Planitia, situada en el hemisferio norte del planeta y considerada como uno de los puntos geológicamente más activos de Marte.

El análisis logró trazar la topografía, la gravedad y la geología de esta región, así como mostrar que toda la zona está asentada sobre una región de materialmente caliente, distinto al de sus alrededores.

Además, concluye que Marte sería el tercer planeta volcánico activo, junto a Venus y la Tierra.

De acuerdo con especialistas del Centro de Astrobiología (CAB) de España, que Marte sea un planeta geológicamente activo podría tener implicaciones, desde astrobiológicas hasta otras que impactan directamente en la exploración humana.

Un subsuelo más cálido en esta región del planeta, por ejemplo, podría propiciar las condiciones de habitabilidad, pero también suponer potencial para construir hábitats humanos.

La pluma mencionada está entre 100 y 300 grados más caliente que el resto del planeta, por lo que, pese a estar en estado sólido, fluye lentamente hacia arriba.

Los expertos creen que la cabeza de esta pluma está entre 25 y 200 kilómetros de profundidad y que si llegase a unos diez kilómetros, el empuje podría calentar la corteza hasta fundirla y provocar una erupción de lava.

Según los líderes del estudio, Jeff Andrews-Hanna y Adrien Broquet, el hallazgo implica que podría haber una erupción en Marte, que podría ser hoy mismo, o dentro de un millón de años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí