abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Encuesta Nacional de Fecundidad incluirá por primera vez parejas del mismo sexo

Foto: UNICEF Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Recientemente se anunció la realización de la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022. En la misma se incluirá por primera vez a parejas del mismo sexo. El procedimiento, por desarrollarse en abril próximo, pretende conocer la calidad de vida de personas en edad reproductiva.

En esta tercera edición se determinó consultar a parejas del mismo sexo, pues ellas también inciden en las estadísticas de fecundidad de la nación caribeña, informó el director del Centro de Estudios y Población de la Oficina Nacional de Estadística e Información, Diego Enrique González.

Actualmente en Cuba se debate para su aprobación el Código de las familias, en el cual se contempla la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la gestación solidaria y la adopción a parejas entre el mismo sexo, tópico que influyen en los elementos que deberá tener en cuesta esta tercera edición de la Encuesta.

“Anteriormente, en las indagaciones de 1987 y 2009, este tipo de parejas no habían sido abordadas, pero es necesario reconocer su influencia en los índices de reproducción del país, así como el lugar que ocupan en la sociedad, algo a lo cual contribuirá la propuesta del nuevo Código de las Familias”, añadió el funcionario a medios estatales cubanos.

La Encuesta tendrá lugar del 1 al 30 de abril próximos y a partir de una entrevista directa a personas entre 15 y 54 años de edad, se estudiarán temas vinculados a las características sociodemográficas y socioeconómicas, las relaciones de pareja, las intenciones reproductivas y la anticoncepción.

Las autoridades tienen previsto alcanzar a unas 35 mil personas de alrededor 16 500 hogares cubanos de cuatro regiones: Occidente, La Habana, Centro y Oriente, también aportará datos sobre la distribución de tareas y la conciliación trabajo-maternidad/paternidad.

Otro de los elementos que les preocupa a las autoridades cubanas es el referente al aumento que ha venido teniendo el embarazo en la adolescencia cubana. Por tal motivo a los adolescentes entre 15 y 19 años, se les presentará un módulo de preguntas diferentes a las demás personas, pues, aunque la finalidad es impulsar la fecundidad en la nación, no es objetivo aumentar los embarazos y nacimientos de niños en esos períodos de vida.

Cuba no cumple los parámetros de remplazo poblacional (al menos dos niños nacidos por cada defunción), desde el año 1978. Por lo cual el envejecimiento poblacional es otro de los temas que se relacionan a esta Encuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí