marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

El enigma de las visas, la telenovela extiende su trama

Foto: Ricardo López

Texto: Alejandro Varela

El culebrón de moda actual en el deporte cubano estira su trama esta semana sin que se resuelva el eje de su conflicto: las visas estadounidenses para que el equipo Cuba de béisbol participe en el Preolímpico de las Américas, a comenzar el próximo 31 de mayo.

Luego de que el pasado lunes desmintiera las alegaciones que desde Estados Unidos daban por finalizado el trámite, la Federación Cubana (FCB) del deporte reiteró hoy que todavía carece de la documentación necesaria para el viaje a la nación norteña.

Este nuevo tweet, prácticamente igual al anterior, aparece un día después que el periodista Boris Luis Cabrera, colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana, publicara en su perfil de Facebook que varios jugadores del equipo le habían asegurado que las visas estaban listas y las recogerían en la embajada estadounidense de la capital cubana.

Sin embargo, el post del también columnista ocasional en Play-Off Magazine y Swing Completo desapareció misteriosamente horas después y en su lugar el autor compartió una nota de la agencia AP que cita a un alto cargo de la FCB que ofrece detalles sobre el inconcluso proceso de visado.

El tesorero del organismo, Luis Daniel del Risco, afirmó a Andrea Rodríguez, corresponsal del medio estadounidense en Cuba, que todavía no poseen la documentación pese a los “ingentes esfuerzos” realizados.

«Se buscó en México, se buscó en Panamá, tratamos de hacerlo (el trámite) en Guyana», explicó el federativo, quien se mantiene al frente de la FCB junto al vicepresidente Yosvani Aragón, tras el reciente fallecimiento del titular Higinio Vélez, por complicaciones derivadas de la COVID-19.

La agencia Reuters, por su parte, confirmó que el miércoles algunos integrantes del equipo tuvieron sus entrevistas de visado en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, un hecho sin precedente desde que la sección consular de esa sede diplomática suspendió sus servicios hace tres años.

Foto: Reuters

No obstante, AP señaló que los cubanos aún no tienen respuesta sobre el estatus de sus visas y agregó que su personal intentó ponerse en contacto con el Departamento de Estado, pero esa dependencia alegó que los registros de visas son confidenciales y no dio detalles al respecto. Reuters tampoco obtuvo respuesta de la institución a su pregunta de si se retomará la emisión regular de visados en Cuba.

Para no quedarse atrás y ofrecer su versión, el diario Jit, órgano oficial del Inder, reprodujo este miércoles una entrevista con el propio Del Risco, en la cual aborda el mismo asunto, aunque deja ver otros elementos bastante esclarecedores.

El federativo reveló que ante la imposibilidad de gestionar las visas en otros países y “a partir de una indagación realizada”, presentaron el trámite en la embajada de La Habana el 11 de mayo y notificaron la intención de volar hacia el estado de Florida el 21 del propio mes.

A solo dos días de la tentativa fecha para viajar persiste la incertidumbre, lo que explica los pronunciamientos del ente rector del béisbol en Cuba, luego de no brindar información sobre el tema por varias semanas, buscando ejercer presión sobre la parte estadounidense.

Pero en esta historia tampoco se puede omitir el hecho que dentro del protocolo del Departamento de Estado para la emisión de visados se incluye el llamado “procesamiento administrativo”.

Este trámite aplica a individuos usualmente no elegibles para recibir un visado estadounidense -como es el caso de una delegación oficial de un país incluido en la Lista de Patrocinadores del Terrorismo- que necesitan de autorizaciones adicionales, y no tiene un período específico para su resolución.

Una vez comprendida la complejidad de toda la situación, lo más probable -en la opinión de este redactor- es que se resuelva favorablemente en los próximos días, porque sería un escándalo que trascendería lo deportivo si Cuba no pudiera participar por este motivo en el evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cuanto todo termine, esta telenovela pasará a la historia como un nuevo capítulo, otro más, de las raídas relaciones entre ambos países, las cuales en varias ocasiones han tenido al béisbol como epicentro, tanto para aligerar como tensar el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí