Foto: Sem-Grafix | Shutterstock
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Terminando la Cumbre de los Brics, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer los países que entran al bloque como socios y, para sorpresa de muchos, Cuba inicia su camino para «fortalecer las asociaciones en el sector financiero”.
Esta fue la segunda vez que la Isla solicitó su membresía aprovechando la presidencia temporal de Rusia como socio estratégico para lograr el objetivo negado en la última sesión, donde busca ahora un “ambiente muy favorable, cooperación y colaboración, beneficio mutuo y la creación de una estructura económica y comercial de cooperación que no maneje como moneda el dólar”.
Los Brics están confirmados por países con grandes economías o estar en aras de desarrollo, entonces ¿qué significa para Cuba?
Ser socio implica para la Isla estar presentes dentro del bloque, aunque no tienen plenos derechos ni pueden votar, pero sí tendría acceso a los beneficios comerciales aunque no de forma inmediata ni bajo los principios de solidaridad a los que Cuba está acostumbrado.
Puede además hacer uso del Banco de Desarrollo con sede en Shanghai, dirigido por la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, quien aún le agradece a la nación antillana los médicos enviados al gigante suramericano.
Asimismo puede acceder a los fondos del bloque para gestionar proyectos de desarrollo, se ubica en un grupo que produce el 44% del petróleo crudo a nivel internacional y altos importadores de productos, además de que estaría abierto a inversiones, una buen nueva teniendo en cuenta la aproximación de la Feria Internacional de La Habana.
De acuerdo con la cancillería de Cuba «se trata de un grupo de naciones que abarca prácticamente la mitad de la población mundial, alrededor del 25 % de la exportación de bienes, y el 36,8 % del PIB global por paridad de poder adquisitivo, superando al G7, que se sitúa en el 29 %, de acuerdo con el Banco Mundial».
El no tener que depender del dólar para las operaciones comerciales también es una ganancia para la Isla que se justifica en el bloqueo como limitante para no acceder a productos por tener que realizar los pagos en la principal divisa a escala mundial.
Más que aportar, la entrada de Cuba a los Brics busca las ganancias que este tiene y en eso, la mayoría de los especialistas coinciden porque, siendo realistas, ¿qué puede brindar la Isla con su economía maltrecha? Habría que analizar si la entrada de socio –que no incluyó a Venezuela– fue por compasión o una estrategia de otra índole alejado de lo económico.