abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Entrará en vigor en Cuba nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras la publicación este jueves de la ley No.145 De Ordenamiento Territorial y Urbano y Gestión de los Suelos, así como sus normas complementarias en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, entra en vigor la primera legislación en este ámbito en el país.

Aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Octavo Periodo de Sesiones, la disposición establece las regulaciones para una adecuada organización y utilización óptima del espacio.

De acuerdo con la agencia PL, Cuba contaba solo con decretos para regular la actividad, de manera que con la aprobación de las nuevas reglas, dentro de 120 días, la misma tendrá el valor de eliminar la dispersión, además de incluir varias novedades.

Por su parte, autoridades del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano (Inotu), explicaron que el texto define con mucha claridad las competencias gubernamentales a diferentes instancias y los organismos que tienen responsabilidad en estos asuntos.

Entre sus elementos, destacaron lo referente a la declaración de incompatibilidad y ruina, los procedimientos para ello, y el establecimiento de que el propietario o poseedor legal de una edificación en ruinas es responsable de las gestiones para su solución.

Una de las novedades de la normativa incluye la autorización a terceros para la construcción en azoteas de edificaciones estatales y privadas, un elemento que a juicio de los especialistas, contribuirá a avanzar en el levantamiento de viviendas, uno de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía.

La legislación también define las servidumbres de medianería, de paso, de vistas y luces, y de infraestructuras, así como los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano, los ámbitos de competencia y el alcance.

Las autoridades del Inotu, indicaron que la ley bebió de las prácticas internacionales y lo legislado en otras partes de mundo, y aseguraron que su entramado de normas complementarias permitirá un mejor desempeño, de conjunto con las políticas de Estado sobre el tema.

Subrayaron que no todos los países del área latinoamericana tienen una ley, y añadieron que el Inotu está inmerso actualmente en un proceso de capacitación, que se intensifica ahora que salió publicada la normativa.

El adiestramiento, dijeron, esta dirigido fundamentalmente al personal de la entidad, funcionarios de los gobiernos municipales e instancias provinciales, pues lo regulado en el cuerpo legal atañe a la sociedad civil, a las empresas y a los organismos de la administración central del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí