abril 16, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Entran en vigor nuevas disposiciones para la legalización de documentos en el Consulado de España

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Consulado de España en Cuba puso en vigor una nueva norma que establece que solo podrán realizar legalizaciones o compulsas de documentos los titulares de los mismos o aquellas personas que se presenten con una autorización firmada por el titular.

A través de la página de exteriores del gobierno español, se informó que desde el 26 de septiembre de 2022, sólo se realizarán legalizaciones o compulsas de documentos a las siguientes personas:

-Titulares de los documentos a legalizar o compulsar, debidamente identificados con su documento de identidad. Este documento de identidad debe corresponder con el número de identidad con el que se obtuvo la cita. De lo contrario, se denegará la realización del trámite.

-Personas que presenten una autorización escrita del titular, junto a la copia de los documentos de identidad de la persona autorizante y la persona autorizada, fechada y firmada por el autorizante. En este caso, la cita debe constar a nombre del autorizante. De lo contrario, se denegará la realización del trámite.

La sede diplomática en La Habana dio a conocer, además, que está tramitando alrededor de 700 citas semanales para este tipo de trámites y recordó que “no son cancelables ni puede cambiarse la titularidad de las mismas una vez que se hayan obtenido”.

La entrega de documentos se realizará por ventanilla nº 1, situada en la calle Zulueta, en La Habana Vieja, siempre de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m a 1:30 p.m.

En el caso de la recogida de documentos legalizados o compulsados se realizará el mismo día de su presentación, de lunes a jueves, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Y los viernes, de 12:00 a 2:00 p.m., en la ventanilla nº 2 de la calle Zulueta.

Las nuevas disposiciones de la sede consular española modifican las prácticas que se llevaban a cabo hasta este momento, mediante las cuales las legalizaciones podían ser efectuadas por cualquier familiar del titular, sin necesidad de autorización. Esto facicilitaba este proceso, sobre todo para aquellas personas que necesitan realizarlo y no se encuentran en Cuba.

Más adelante, recordaron que “todo documento cubano que requiera de validez en España debe ser legalizado por la autoridad local competente: el Ministerio de Relaciones Exteriores y por último por el Consulado General de España en La Habana”.

Esta situación se debe a que Cuba no ha suscrito el Convenio de 1961 sobre apostilla de documentos.

También aclararon que la Oficina Consular no legaliza ni apostilla documentos que hayan sido expedidos en España.

Desde el pasado 1 de julio, esta sede diplomática anunció que sus servicios solo se podían pagar en euros, con dinero en efectivo y llevando el importe exacto de cada tasa consular según corresponda.

Además, en ese momento actualizó el listado de precios de algunos de sus trámites, entre los que destacan lo pasaportes, que tienen ahora un valor de ​30 euros, los visados ​en 80 euros, y las legalizaciones y compulsas en 10 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí