abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Envían desde Miami mensaje bipartidista a Biden para que no levante sanciones a Cuba

Foto: Jorge Javier Pérez

Texto: Darcy Borrero

Un mensaje bipartidista promovido y organizado por la fundación Inspira América, fue dirigido este miércoles a la administración de  Joe Biden con el objetivo de canalizar la política hacia Cuba por la ley para la democracia en la isla de 1992, la conocida como Ley Torricelli.

De acuerdo con estos líderes, La Habana no debería removerse de la lista de países que patrocinan el terrorismo y, al contrario, exhortan al presidente Biden a que no levante ninguna sanción a Cuba hasta que el régimen libere a los presos políticos, respete todos los derechos humanos y haga elecciones libres y multipartidistas con la supervisión internacional.

Estos pedidos de líderes cubanoamericanos al presidente de Estados Unidos tienen como marco contextual la división de opiniones sobre el deshielo de la administración Obama, el congelamiento que supuso la política de Trump y, más recientemente, una carta enviada por intelectuales cubanos a Biden para que retire las sanciones de su predecesor, quien desde la primavera de 2019 desplegó una batería de sanciones que se prolongó hasta las últimos horas de su presidencia en enero de 2021.

Trump abrió su política hacia Cuba con un memorándum publicado en junio de 2017 y cuyo foco radicaba en castigar todo lo posible a GAESA, el conglomerado más importante del país. Así presionaría a los dirigentes cubanos para lograr lo que la apertura de Obama no había conseguido: mejorar la situación de Derechos Humanos de los cubanos.

“Cuando veamos pasos adelante concretos, estaremos preparados para negociar un trato mucho mejor para los cubanos y los estadounidenses”, anunció el republicano en un discurso en Miami, en junio de 2017.  Esa idea parece retomar la fundación Inspira América para extender el actual mensaje que fue hecho público a través de medios como América TV.

El abogado Marcell Felipe consideró que levantar las sanciones sería darle oxígeno a un régimen que está a punto de explotar. “Vemos que ellos están desesperados por el acercamiento al gobierno de EE.UU. pero es el momento de mantenerse firme”, destacó. 

En referencia al activismo de la juventud cubana, expresaron su convicción de que el pueblo cubano pide cambios que vayan en la línea de la restauración de derechos civiles.

La congresista María Elvira Salazar valoró la situación de Cuba como la “causa pendiente”; “la causa más noble del hemisferio es la libertad de nuestros hermanos cubanos”, aseveró.

La política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, dijeron, debe regirse por la llamada Ley para la democracia en Cuba, de 1992, la Ley Torricelli.

Los exiliados cubanos entre los que se incluyen senadores y congresistas llamaron además a la administración Biden a que renueve el apoyo a la oposición interna en la isla y el pleno financiamiento de Radio y TV Martí y su expansión a las redes sociales y el internet.

Al respecto, el usuario identificado como Bruno Garcia comentó en el portal de AmericaTV que está de acuerdo con que no levanten las sanciones, pero “el 80% de esos personajes” —dijo—  llevan viviendo toda su vida de la causa cubana. “Produce mucho dinero”, aseguró.

1 COMENTARIO

  1. Que pena llamarse cubano y pedir mas sanciones para su pueblo. Los cubanos y cubanas andan por el mundo y donde quiera que estén pueden llamarse cubanos pero ustedes como?. Por la posición política que se tenga como puede pedirse el genocidiode su pueblo. No se pueden llamar cubanos definitivamente no lo son.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí