julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

¿Es Rusia la solución a la crisis energética en Cuba?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En medio de una crisis energética que pareciera ser cíclica –por más que las autoridades del país digan que trabajan para corregirlo– pareciera que los rusos figuran, cual recuerdo de la década de los 80, como la salvación en materia energética.

Ante la incapacidad de dar solución a las constantes roturas de las obsoletas termoeléctricas en la isla, el gobierno cubano apuntó al país europeo para “apoyar en el desarrollo de las energías renovables de la nación caribeña”.

La nueva apuesta, informaron medios de prensa oficiales esta semana, se dio a conocer en el Foro de San Petersburgo, un espacio al que catalogaron como una vitrina importante para estrechar vínculos y crear compromisos en materia de colaboración con los países latinoamericanos.

En la cita, el viceministro de Energía de Rusia, Evgueni Grabchak, confirmó que “por lo que respecta a la construcción de centrales y redes, es sobre todo con Cuba con la que mantenemos una intensa colaboración”, aunque aún no se percibe nada concreto.

Entonces, ¿qué buscan? La nueva intención son ahora los proyectos energéticos relacionados con la construcción de instalaciones de energía renovable, una alternativa que ya inició su despliegue en Cuba con la puesta en marcha de varios parques fotovoltaicos procedentes de China.

Si bien la falta de información pública en la isla dificulta conocer si la intención rusa está relacionada con la instalación de los 92 parques solares mediante contratos para la generación de energía “que están firmados y en marcha”, lo cierto es que no es la única vía de interés de uno de los principales socios estratégicos de Cuba.

En 2023 ambos países abordaron “la construcción de nuevas capacidades generadoras para centrales hidroeléctricas en la Isla”, según EFE, aunque el tema quedó solo en un comunicado de prensa del ministerio ruso.

Asimismo, en marzo de 2024, Rusia envió a Cuba un buque con 650 000 barriles de crudo –valorados en casi 50 millones de dólares– para paliar su crisis energética, tras un año sin haber realizado ningún envío.

Ello, constataron medios de prensa especializados en el tema, luego de que Venezuela exportara apenas una media de 35 000 barriles diarios, por debajo del promedio de 57 000 de 2023.

Lo cierto es que más allá de los acuerdos y las negociaciones el panorama energético en Cuba aún se vislumbra “oscuro”. Que la solución a una crisis energética sostenida en los últimos años recaiga en esperar las buenas acciones de otro país demuestra lo poco viable de un sistema que lucha, a cualquier costo, por mantener una luz.

2 COMENTARIOS

  1. Mientras el presidente de esta nación no abra su mente,se flexibilice y se siente con el gobierno de EUA,d verdad(la situación casi de indigencia de esta sociedad,a mi juicio,lo exige), aquí todo serán «curas de mercurocromo»…han sido años de hostilidad, en q este gobierno ha tenido mucha respondabilidad…recordar casi 20 años de las llamadas «misiones internacionalistas»de los 70s y 80s ,q nos hizo famosos x meternos en largos y costosos conflictos armados,la mayoría d ellos internos ,d casi toda África y a Latina ,cdo la otrora URSS nos regalaba x tuberías…yo considero esto un monumental error ,q a nuestros días aún se paga el precio (no olvidar q esto fue un gasto descomunal para un país pobre ,sin economía y sin recursos naturales)x tanto es hora q este joven presidente piense x sí mismo,vea lo q está pasando su pueblo y reflexione sin caprichos,odios, ni adoctrinamiento y q negocie,d verdad,para sacar de verdad d la pobreza a su gente…d q le vale pararse en sus treces y renegar d todo…q el si es guapo d verdad…q no quiere oír hablar de … condiciones…si en este mundo todo el q da algo pide condiciones…pues hasta esa misma URSS…las pidió en su momento…yo creo q está bueno ya del lamentable discurso de….RESISTENCIA…????….a q precio???….hasta cuándo???…en honor a la verdad si uno es el más claramente necesitado es el más de oír al interlocutor q en definitiva es el q te podría ayudar…. recordar VIETNAM….cdo prosperó d verdad….hace unos pocos años en q precisamente a le otorgó el título d …nación más favorecida en el Comercio con EUA…y q conste no están ni vendidos ,ni plegados al país del Norte…como aquí nos adoctrinaron x décadas…acerca del q hiciera esa acción.

    • jajajaja… si te refieres a Canel, no sé cuándo la gente se dará cuenta que él no es quien manda y dispone … hasta que Cuba no pague sus deudas y cumpla con los compromisos que adquiere con sus «socios» seguiremos como siempre: muela bisca pa’ to’ el mundo y el pueblo domesticado aguantando lo que sea mientras les den «migajas» para la supervivencia y con cero disposición para trabajar y producir sus propios alimentos… la dependencia siempre crea parásitos y aniquila el intelecto y las iniciativas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí