diciembre 2, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Escándalo en el Balón de Oro: ¿le robaron el premio a Vinicius?

Foto: Archivo CN360

Texto: Hugo León

Para el Real Madrid, acaba de “dejar de existir” el Balón de Oro, premio que aseguran han robado a una de sus estrellas para entregarla a otro jugador. Tanto ha sido el enfado, que la selección merengue ni siquiera se ha pasado por la gala de premiaciones, ha cancelado la programación especial que tenía y en el Bernabéu de lo que se habla es de los partidos por venir.

Tampoco es solamente en el Madrid y entre sus fanáticos donde se ha suscitado una decepción casi monumental: son muchos periodistas y muchos los fanáticos que llaman “robo” y “farsa” a lo que ocurrió esta noche en el Théâtre du Châtelet de París.

Allí, el español Rodri, del Manchester City, se quedó con el galardón que entrega la revista France Football para los mejores del año. Medio mundo ha quedado boquiabierto con la noticia, entre ellos muchos de los que asistieron a la gala que incluso antes de darse a conocer el ganador, corearon el nombre de Vinicius.

¿Qué pasó con el Balón de Oro?

Contra todo pronóstico, Rodri se alzó con el premio al mejor jugador del mundo y se convirtió así en el  primer futbolista de la Premier League de Inglaterra en ganar el Balón de Oro en 16 años. Antes lo había hecho Cristiano Ronaldo, cuando jugaba en el Manchester United en el 2008.

Además, Rodri se consagró como el segundo jugador nacido en España en ganar el Balón de Oro en la historia, mérito que comparte ahora con el lejano premio de Luis Suárez en 1960. Hay que recordar en este punto que Alfredo Di Stéfano, que lo ganó en  1957 y 1959, era argentino de nacimiento, pero se naturalizó español en 1956.

El “contra todo pronóstico” está dado porque de acuerdo con varias votaciones y encuestas hechas a lo largo de los últimos días, Vinicius era el claro ganador. Esos mismos cuestionarios daban por sentado que Rodri o Bellingham, también madridista, ocuparían el segundo y el tercer lugar.

Para el Madrid sí fue toda una sorpresa, porque hasta esta misma mañana, todas las informaciones daban por sentado que Vinicius sería el ganador. 

Nike, marca patrocinadora de Vinicius, contaba con ese Balón de Oro y tenía previsto incluso  vestir de oro toda su tienda de la Gran Vía en Madrid en honor a Vini, y por si fuera poco, del Madrid iban a asistir 50 personas a la gala en Francia, con el mismísimo Florentino a la cabeza.

Pero los rumores comenzaron a extenderse el domingo sobre un Rodri ganador por encima de Vinicius, y este lunes, el equipo merengue dejó bien clara su indignación al decidir no asistir a la gala.

¿Futbolísticamente, quién es superior, el Vini o Rodri?

La comparación entre Vinicius Júnior y Rodri Hernández es sin dudas interesantes, pero a la vez compleja. Juegan en posiciones completamente diferentes y cumplen roles muy distintos en sus equipos.

Los periodistas deportivos coinciden en que Vinícius es un jugador que destaca por su creatividad y desequilibrio, y por su capacidad para colarse en la defensa con su regate. Al madurar su capacidad goleadora se ha convertido en un referente en ataque para el Madrid. Su impacto es mayor en los metros finales del campo, especialmente en partidos donde el equipo busca aprovechar su velocidad y habilidad al espacio, lo cual lo vuelve determinante para el equipo.

Del otro lado está Rodri, mediocentro defensivo que por su gran capacidad para romper el juego rival y distribuir desde atrás, se ha convertido prácticamente en el ancla del Manchester City y de la selección nacional española. Su principal aporte está en el equilibrio y en la salida del balón desde la defensa, además de que su papel en la presión es fundamental, y mientras Vini brilla por su impacto directo en goles, mientras que Rodri destaca en la construcción y balance del equipo.

Con esto como contexto, vale la pena recordar también los logros de ambos en la temporada que se medía: Vinicius Jr. había conquistado la liga de España, la Supercopa de España y la UEFA Champions League con el Real Madrid en la temporada 2023/2024.  El delantero del Madrid anotó 24 goles y brindó 11 asistencias en 39 partidos.

Rodri, por su parte, con el Manchester City Rodri se coronó campeón de la Premier League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, y  se alzó con la Eurocopa 2024 jugando para la selección española. En 50 partidos anotó nueve tantos y entregó 13 asistencias.

Mientras para muchos este premio es un robo, otros aseguran que se trata de una «lección», y que Rodri tenía iguales méritos, por lo que el desempate dependió de la actitud más madura y menos problemática del español. En efecto, Vinicius no ha estado exento de polémicas y ratos incómodos, algo que quienes votan por el Balón de Oro también dicen que toman en cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí