abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Escritor cubano Leonardo Padura protagonizó nuevo espacio literario en La Habana

Foto: Tomada de El Universo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En la capital de la Isla se dio cita un nuevo espacio literario, La Habana contada , que, en su primer encuentro, tuvo como invitado al escritor cubano Leonardo Padura, autor de reconocidos títulos, entre ellos, El hombre que amaba los perros.

La librería Fayad Jamís es el centro que acogerá en lo adelante el encuentro, conducido por el periodista e investigador Ciro Bianchi Ross. Este viernes, el polémico escritor cubano habló de sus creaciones, además, se refirió a otros temas de actualidad en el país.

Comentó sobre su novela La transparencia del tiempo, que se publicará en Cuba bajo el sello de Ediciones Unión, y que tiene como escenario, zonas de la capital como los llamados barrios emergentes y asentamientos.

Refiere la estatal Agencia Cubana de Noticias, que uno de los objetivos de invitar al escritor, fue indagar en la tertulia sobre el lugar que ocupa La Habana dentro de la creación literaria de este autor.

Padura comentó que la vida en la periferia de la urbe, los años de estudio del bachillerato en La Víbora y de trabajo en el periódico Juventud Rebelde cuando radicaba en la calle Prado, le permitieron apropiarse de la ciudad para las novelas que posteriormente escribió y para crear personajes como Mario Conde, que transita por distintos escenarios habaneros, señala el medio estatal.

Se refirió el escritor, además, a Huracanes tropicales, una novela sobre Alberto Yarini que se encuentra finalizando, que se desarrolla en dos tiempos, y a la cual categorizó como la más policiaca y la más habanera de sus novelas.

Este, uno de los escritores más galardonados a nivel nacional e internacional, que cuenta en su haber con reconocimientos como el Princesa de Asturias de las Letras (2015), la membresía en la academia mexicana y panameña de la Lengua, el Premio Nacional de la Crítica en ocho ocasiones; también hablo en ese espacio sobre el periodismo en Cuba.

De acuerdo con el sitio Diario de Cuba, Padura expresó que «la situación del periodismo en Cuba, ya se sabe, hace mucho tiempo es crítica», y añadió, refiriéndose al 2021, «que es una relación propia de los países socialistas, donde la prensa responde a una política de Estado y cualquier otro espacio alternativo tiene muchas complicaciones para poder expresarse. Eso ha sido este año especialmente dramático, por la marginación de la prensa independiente, condenada en bloque».

«Yo creo que la prensa independiente es una necesidad en cualquier país. Hasta dije una vez en algún lugar que yo no entendía cómo alguien podía ser militante del Partido y periodista en Cuba; porque entre la verdad y el Partido tiene que optar por el Partido», comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí