abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Escritor cubano presenta en Miami libro testimonial «Nuestra hambre en La Habana»

Fotos: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El escritor e historiador cubano Enrique del Risco presentó este viernes en la Feria del libro de Miami «Nuestra hambre en La Habana», un texto de testimonio sobre la crisis económica en Cuba de la década de 1990, que recibió el eufemístico nombre de ‘Período Especial’.

Según Plataforma Editorial, de Barcelona (España), la obra, publicada este año y actualmente en gira de presentaciones con el autor, es “un libro de memorias personales de esa posguerra sin guerra que constituyó la Cuba de los años 90”, cuando mitos urbanos aseguran que «la gente comía gatos y frazadas de piso».

Añade la editorial que «En tono tragicómico, el autor describe y explica la debacle que llevó a los gatos y las pieles de plátanos a la condición de manjares, a los cerdos a la de mascotas urbanas criadas en bañeras y a la práctica desaparición del transporte público, la gastronomía y las bebidas alcohólicas».

De acuerdo con Del Risco, “Para muchos, el ‘Período Especial’ fue la experiencia que definió nuestras vidas. Quise escribir cómo se asume aquella debacle, cómo logramos sobrevivir y cómo no nos rebelamos, porque, excepto ‘el maleconazo’, (protestas ocurridas en 1994) en Cuba se aguantó aquella crisis», refirió la agencia Efe.

Para el también profesor de español, literatura y escritura creativa en New York University, se trata de «una historia contada desde abajo, desde los que lo sufrimos, no desde los que la organizaron».

Al hacer referencia al denominado Período Especial, que a su juicio duró toda una década a partir de la caída del bloque socialista en Europa oriental, el nombre responde a «un eufemismo para ocultar la crisis violenta que hubo, no solo económica, sino política y social».

«Para mí duró desde 1990 hasta octubre de 1995 en que me fui (de la isla), pero duró mucho más; yo creo que el periodo especial por lo menos en su etapa básica llegó hasta el ascenso de (Hugo) Chávez al poder (1998), que empezó a mandar suministros, petróleo y digamos que alivió un poco la situación económica en Cuba».

Durante una entrevista en el Koubek Center, de la universidad Miami Dade College, Del Risco afirmó que la citada etapa «Fue una de las crisis más completas de la historia de Cuba», donde la gente «se bestializó y ejerció la violencia física sobre el prójimo».

El escritor cubano agregó que los síntomas de hambruna en ese largo período fueron muy claros, tanto en el descenso del peso corporal, como en todas las enfermedades asociadas a estas circunstancias que aparecieron, como «el escorbuto, el beriberi, la polineuritis».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí