abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Escritora cubana gana premio Ítalo Calvino

Foto: Dazra Novak | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


La escritora cubana Dazra Novak ganó la más reciente edición del Premio de novela Ítalo Calvino 2020 por su obra “Chérie”. El texto está inspirado en la pintora cubana Rocío García, y resultó ganador del galardón que se entrega a la mejor novela cubana inédita.

Este es convocado cada año por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Recreativa y Cultural Italiana (ARCI), y se entrega como parte del programa de actividades de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que en este 2021 celebra su 33 edición.

“Gracias a todos los que me han felicitado por una u otra vía, a los que asistieron y se me acercaron con alegría sincera esa tarde. Gracias a Rocío por permitirme ficcionar sobre su vida y su obra. Espero que este libro arroje más luz sobre su universo pictórico”, expresó la escritora en su página de Facebook.

También comentó que “después de un 2020 y 2021 terribles, donde han acontecido cosas tan duras, tan feas, llega esta buena noticia para darme fuerzas. Confieso que, al recibir la noticia, me sentía tan cansada que tardé en asimilarlo y luego rompí a llorar. Pero sí, parece que, al final, algo de valioso hay en ese libro. ¡No fueron en vano los tres años que tardé en escribirlo! Sueño desde ya con su publicación y en ese sueño me lanzo al siguiente reto: que les sea grata la lectura.”

El jurado de esta edición estuvo integrado por los escritores Roberto Méndez, Carlos Zamora y Gaetano Longo.

La obra de Novak abarca no solo la novela, también el cuento, el minicuento y la crónica, géneros donde busca abordar diversas problemáticas de la Cuba actual como la emigración, la sexualidad, la historia, el sentido de pertenencia y los valores sociales.

El premio Ítalo Calvino de novela busca estimular obras del género con alta calidad estética y contenido humanista, destaca la nota publicada, en un concurso que rinde homenaje al escritor de origen italiano nacido en 1923 en Santiago de Las Vegas, Cuba.

Ha publicado Cuerpo reservado (cuento, Editorial Letras Cubanas, 2008), Cuerpo público (cuento, Ediciones Unión 2009), Making of (novela, Ediciones Unión, 2012), Los despreciados (cuentos, Isla de Libros, Colombia, 2019). Erótica (Minicuentos, Cuadernos del Bongó Barcino, 2019) y Niñas en la casa vieja (novela, Editorial Letras Cubanas, 2019).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí