marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Escritora cubana Katherine Bisquet gana premio de poesía en España

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La poeta cubana Katherine Bisquet recibió el premio de poesía que otorga la ciudad de Alcalá de Henares en España por su libro “Esquizopatria”.

A través de su perfil en Facebook, Bisquet dio a conocer la noticia afirmando que su alegría no será plena hasta que “vea a mi gente libre”.

“Hoy he recibido el premio de poesía de la ciudad de Alcalá de Henares. No sé ni qué siento. Pero no es alegría plena. Sólo podré tener esa alegría cuando vea a mi gente libre”, aseguró. 

Luego, agregó que “fue realmente emocionante compartir escenario con Joaquín Sabina, quien fue merecedor del premio de las artes y las letras de la ciudad cervantina. Pero fue más emocionante ver a mis amigos a unos pocos metros de mí”. 

En sus palabras en la red social, la escritora cubana amplió que «una vez un lama me dijo que uno no es solamente las cosas de las que está consciente sino también todas esas cosas que existen y fluyen en otros planos de consciencia alrededor nuestro, aunque no seamos capaces de percibirlas”.

Bisquet continuó diciendo que al tiempo de terminar el libro por el cual fue merecedora del galardón, se dio cuenta de que “aquello que me había dicho el lama unos años atrás reflejaba cabalmente lo que venía a ser este poemario”. 

Y sus palabras llegan precisamente porque sus poemas “nacieron dentro de un proceso de resistencia contra la violencia de estado de mi país, Cuba, y la materia de la que se formaron es la misma materia que ha venido marcando el pulso de mi país durante los últimos dos años, un pulso a la vista de todos”. 

La artista, que aseguró hace meses haber sido exiliada de la isla por el estado cubano, dijo que este poemario “son mis amigos presos, mi derecho a regresar, el derecho a regresar de todos los cubanos desterrados, es el pueblo de Cuba pidiendo libertad. Pero es también la materia de lo que subyace, de lo que nos ocultamos a nosotros mismos, de lo que existe aunque no lo percibamos».

Hace un año, Bisquet aseguró a Radio Televisión Martí que: «Es terrible tener esa sensación, o que te la pongan encima, la responsabilidad de tener que salvar a alguien. Eso me lo hicieron creer por mucho tiempo, y ahí radicaba la peor tortura. No podía dormir, no podía escribir, ni leer, ni disfrutar de nada en lo absoluto. Ha sido el peor tiempo de mi vida. El tiempo de tener el mayor peso del mundo sobre mis espaldas. Tenía que elegir, y yo siempre elegiré el amor, es lo único que me ha salvado siempre”.

La cubana dejó la isla junto a su pareja, el artista Hamlet Lavastida, quien estuvo preso en Cuba durante más de 90 días luego de ingresar por el aeropuerto José Martí y ser traslado a Villa Marista.

En el momento de la entrevista con el citado medio, Bisquet concluyó que entre sus planes estaba «seguir escribiendo, seguir estudiando, seguir conociendo personas, seguir creciendo» y por supuesto seguir creando. Un empeño que la ha hecho ganadora de este premio español por unas letras en las que pudo volcar todo lo que “viví en Cuba, y todo lo que gané y aprendí al lado de mis amigos».

1 COMENTARIO

  1. Que indigna, hablar así en el país que colonizo, esclavizo, robo las riquezas de su país, masacró y exterminó sus aborígenes
    Finalmente a golpe de machete expulsó sus enemigo. Sera poeta pero no sabe de historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí