marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

España ¿a cuántos pasos de superar la pandemia?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Karla Castillo

En las últimas fechas, España ha sido noticia por varios motivos, vinculados todos a la pandemia causada por la Covid-19. Actualmente el país superó la cifra de más de 1 millón 760 mil casos confirmados, y un total de más de 48 mil muertes desde marzo provocadas por este coronavirus.

Aunque se registra menor incidencia en España que en otros países de esa región, los datos se encuentran lejos del objetivo que se fijó desde el Ministerio de Sanidad para vencer la segunda ola de contagios que ha sufrido el país, y las cifras ofrecidas hasta ahora indican una tendencia al alza respecto a la última semana.

En medio de tal situación, la noticia sobre el inicio de la vacunación masiva en esa nación aparece como un indicio de esperanza y la cuenta atrás para el día que comience revuelve la ansiedad de la población española, así como el miedo ante la efectividad o no de la vacuna.

Varios países han comenzado ya la vacunación masiva: Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Mientras, la Unión Europea contempla un calendario de vacunación todavía a expensas de la aprobación de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNtech en la segunda quincena de este mes.

Para España, Sanidad calcula que las primeras vacunas contra el coronavirus llegarán a partir del cuatro de enero, una vez que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su uso, previsiblemente el 29 de diciembre; y que habrá dosis para todo el mundo, como ha indicado el ministro español de salud, Salvador Illa, recientemente. 

Illa también recuerda que a España corresponden 140 millones de dosis del total de acuerdos firmados por la Unión Europea con varias farmacéuticas, además de que el plan de vacunación español garantizará que todas las comunidades irán recibiendo de forma progresiva  el medicamento, conforme vaya llegando al país.

Y en eso insiste el ministro, no todas las vacunas van a llegar entre el cuatro o el cinco de enero, sino que será algo progresivo según se vayan fabricando, razón por la que el plan cuenta con tres etapas, donde se priorizará los grupos de riesgo, y si va todo de acuerdo a lo establecido, para mayo o junio debe haber entre 15 y 20 millones de españoles vacunados.

Historias que impactan

Así las cosas respecto a la vacuna, mientras, los españoles celebran la recuperación de una paciente de 104 años de edad, quien superó la Covid-19, pero que el año pasado sobrevivió también a una gripe A. Elena, señora que nació dos años antes de la irrupción de la gripe española y que ha vivido la I Guerra Mundial, la II y la guerra civil española, se alza como un ejemplo de esperanza al superar la neumonía que le provocó el coronavirus.

Por ahora, una mujer de 105 años de Turquía y un hombre argentino de la misma edad parecen ostentar el récord mundial, aun así, la hazaña de Elena no deja de sorprender.

Por desgracia, con el afán del año 2020 de llevarse a gente querida, España llora la muerte de Massimo Colombi, el enfermero italiano que trabajaba en el Hospital Regional de Málaga desde 2011 y quien falleció a los 50 años.

Su fama difícilmente será olvidada, y es que se dio a conocer por ser uno de los rostros visibles que más luchó en Andalucía por permitir que los pacientes con Covid-19 pudieran comunicarse o despedirse de los suyos, al impulsar con otros compañeros el proyecto “El derecho a decir adiós” y lograr que los enfermos pudieran comunicarse con sus familiares por videoconferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí