abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

España acogerá primera retrospectiva de la artista cubana Belkis Ayón

Fotos: Sitio Web de la Artista

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Museo Reina Sofía, de España, acogerá la primera retrospectiva en Europa de la artista cubana Belkis Ayón, quien reflejó en sus obras la iconografía de las sociedades secretas Abakuá.

Bajo el nombre Colografías, la exposición, del 17 de noviembre de 2021 hasta el 18 abril de 2022, comprende cerca de 50 grabados representativos de la trayectoria de Ayón.

La selección incluye una gran cantidad de obras inéditas, creadas por la artista durante la década del 90 y es un reflejo del meticuloso proceso creativo que llevaba a cabo.

Organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Belkis Ayón Estate, y su curadora Cristina Vives, los grabados incluidos en la muestra fueron realizados por la técnica de la colografía, consistente en un proceso de impresión en el que varios materiales de texturas diversas componen un collage sobre una matriz de cartón que al final se pasa por la prensa, explica el sitio Rialta.

Las piezas “a modo de collages, que Ayón desarrolló hasta generar un lenguaje artístico único caracterizado por una gran riqueza de matices y texturas” resultan “difíciles de obtener por cualquier otro medio”, explica un comunicado del Museo Reina Sofía.

El Museo señala que Belkis Ayón abordó por la década del noventa temas que marcaron esta etapa de profunda crisis ideológica y económica para Cuba: “la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder” aparecen por esos años en “grabados de gran formato”, explicó la institución.

La muestra hace un recorrido por uno de los motivos centrales en la obra de Ayón: la investigación en las sociedades Abakuá.

“Sus obras de gran formato de marcado carácter escenográfico por donde transita un complejo universo visual y simbólico que sincretiza la mitología y el ritual Abakuá con los principales elementos iconográficos de la religión católica”, expuso el Museo.

Grabadora, dibujante, curadora, profesora, Belkis Ayón nació el 23 de enero de 1967 en La Habana. A lo largo de su carrera se convirtió en una de las más reconocidas artistas plásticas cubanas. Su suicidio en 1999 a los 32 años dejó trunca una sobresaliente carrera que continúa llamando la atención del mundo de las artes a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí