abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

España aprobó el proyecto de Ley de Memoria Democrática ¿qué representa esto para los cubanos?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El proyecto de Ley de Memoria Democrática (LDM) fue aprobada este lunes en la Comisión Constitucional del Congreso, con lo cual el gobierno español gana diez días más para negociar su aprobación definitiva en el pleno del próximo 14 de julio.

La LDM es una especie de actualización de la Ley de Memoria Histórica de 2007, mediante la cual varios latinoamericanos pudieron acceder a la ciudadanía española, entre ellos muchos cubanos.

Ahora, el nuevo proyecto sería una oportunidad además, para los hijos de ciudadanos españoles que no pudieron obtener esta categoría por ser mayores de edad.

Fue en septiembre de 2021 cuando las esperanzas de muchos cubanos se reavivaron al presentarse el proyecto de LDM en el Congreso español.

Un mes más tarde las emociones aumentaron al conocerse que habían terminado las enmiendas y que en diciembre de 2021 el gobierno presentaría las ponencias para su debate en el Congreso y, de lograrse los objetivos, se pasaría a su aprobación.

Fue en ese momento que el proyecto de Ley “se engavetó” al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo de Esquerra Republicana (ERC), por considerarla insuficiente.

El pasado mes de junio el proyecto se sacó del cajón y se comenzó a  reactivar su tramitación, una vez que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos acercaron posturas con otras formaciones políticas minoritarias. 

Precisamente este lunes 04 de julio fue que el dictamen final de la ponencia de la nueva ley salió adelante, durante la sesión extraordinaria en la Comisión Constitucional, por 19 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, las de ERC. 

El proyecto de ley contó con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Bildu frente al “no” del PP, Vox y Ciudadanos. 

Según el diario español El País, “en el debate de la comisión se dividió el Congreso otra vez en dos bloques aparentemente irreconciliables. Los dos socios de la coalición y sus aliados más o menos habituales (PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe, y en este caso Coalición Canaria) destacaron la necesidad de actualizar algunos aspectos de la Ley de Memoria de 2007, aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El PP, Ciudadanos y Vox rechazaron de plano el proyecto y entienden que puede ser ´una bomba de humo´ para tapar otros problemas de gestión actual del Ejecutivo, como la inflación”.

La Ley de Memoria Democrática, que podría aprobarse en el Congreso el 14 de julio y llegar al Senado en septiembre, para entrar en vigor con su publicación entonces en el Boletín Oficial del Estado, se abriría a reconocer la existencia de víctimas del franquismo en su extensión más amplia.

“La norma lo que permitirá será la creación en teoría en el plazo de un año de una comisión de estudio, de expertos y historiadores, que determinará y elevará a la consideración del propio Gobierno algunos casos de personas ´que lucharon en favor de la democracia´ que sufrieron actos violentos entre 1978 y 1983 y que no pudieron ser consideradas víctimas en la ley de memoria histórica”, agregó El País.

Si bien es cierto que la mayoría de los cubanos desconoce el proceso de las leyes españolas desde su presentación hasta su aprobación, sí es importante prestar atención a la evolución de este proyecto de ley por lo que pudiera suponer para aquellas personas que pretenden realizar sus trámites de ciudadanía española en la isla.

Los elementos más importantes que se incluyen en el proyecto de Ley y que resultan de interés para los cubanos serían los siguientes:

-Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil. 

-También podrán obtener la nacionalidad española aquellos hijos e hijas de las españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura y perdieron su nacionalidad.

-Igualmente los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

De manera muy resumida, esto significa que la nueva disposición busca subsanar errores y omisiones en el proceso de otorgamiento de nacionalidad contenidas en la Ley de Memoria Histórica de 2007.

6 COMENTARIOS

  1. Buenos días, los nietos de españoles exiliados por razones políticas que no renunciaron a la nacionalidad española también se benefician?

  2. Si vivo en España pero no soy ciudadana española y soy nieta de un español puedo tramitar aquí en España mi ciudadanía que documentos debo presentar a la hora de solicitarla saludos.

  3. Mi mamá es nieta de una ciudadana española que emigró hacia Cuba y mi abuela obtuvo ya su ciudadanía en este año por la ley 52. Tiene mi mamá derecho hacerse ciudadana?? Que debe presentar para eso?? Hay posibilidades que yo pueda obtener la ciudadanía?? Gracias de antemano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí