marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

España aprobó una reforma que acelera la homologación de títulos extranjeros

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Gobierno español aprobó un Real Decreto para “actualizar y modernizar” los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologación y equivalencia de títulos extranjeros en un plazo máximo de seis meses. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el nuevo texto que deroga el Real Decreto RD/967 de 2014, el cual actualmente mantiene a miles de profesionales con estudios en el extranjero en largas esperas para la tramitación de sus títulos.

El Consejo de Ministros de España aprobó así esta reforma presentada por el Ministerio de Universidades para establecer las nuevas condiciones y procedimiento para que los profesionales extranjeros puedan homologar sus carreras.

Así lo informó la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien aseguró que el “objetivo” de la normativa es la “captación del talento”, un elemento que resulta “indispensable para el desarrollo económico y el nuevo modelo productivo en nuestro país”. 

Según medios de prensa de ese país, Rodríguez informó que el nuevo Decreto tiene como objetivo también “dar agilidad a la administración, de simplificar algunos trámites, de incorporar tecnologías digitales para la gestión de expedientes y, por tanto, mejorar la gestión administrativa para dar respuesta a un objetivo del gobierno”.

El Diario.es publicó que entre los principales problemas que identifican los afectados por los retrasos en los trámites de homologación y equivalencia están el incumplimiento de los plazos, la falta de comunicación y la deficiencias en el sistema informático, así como las exigencias y trabas que existen en función a cada carrera universitaria.

Ahora, todas estas problemáticas deben verse resueltas con el Real Decreto, ya que propone la “creación de la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia (CATHDE)”, la cual “formulará la propuesta de resolución en el plazo de dos meses y podrá adoptar medidas de carácter general”. 

Otro de los reclamos durante este proceso es la falta de respuestas de las entidades, sobre todo porque los solicitantes no tienen manera de consultar el estado de su trámite.

Ante esta situación, otra de las buenas nuevas de la normativa es que establece la digitalización completa del procedimiento a través de la sede electrónica asociada al ministerio, “lo que deberá facilitar el proceso y deberá permitir que los profesionales realicen el seguimiento desde cualquier dispositivo con conexión a internet”, agregó el medio de prensa español. 

También se estableció la entrega de homologaciones y equivalencias en un plazo máximo de seis meses, para lo cual cada uno de los trámites del proceso tendrán plazos máximos que no deberían exceder en su totalidad el tiempo indicado.

La normativa, que ya entró en vigor luego de su publicación este martes en el BOE, beneficiará igualmente a muchos profesionales cubanos que se encuentran en España y que mediante la homologación y equivalencia de sus títulos universitarios podrán tener acceso a profesiones reguladas en ese territorio.

1 COMENTARIO

  1. Todo esto lo veo súper pues muchos de nosotros nos beneficiaremos pues veo apropiado una espera de 6 meses para la homologación…ahora bien…mi duda es la siguiente…que pasará con los miles de expedientes que aún quedan pendientes y son del decreto del 2014 ????? En qué tiempo se le daría respuesta de homologación a éstos ???? seguirán en espera por más de dos años ????
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí