abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

España: aprueban Proyecto de Ley que daría nacionalidad a miles de cubanos

Texto: Hugo León

El Congreso de España aprobó hoy el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que según el texto protege a las víctimas tanto de la guerra civil como de la dictadura franquista y que, a los efectos, incluye una iniciativa que podría dar nacionalidad española a miles de cubanos.

En este documento se incluyó una enmienda conocida como Ley de Nietos, que da nuevas opciones de adquisición de la nacionalidad española a la cual podría acogerse ciudadanos cubanos.

El texto ampara a los descendientes de españolas exiliadas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero con anterioridad a 1978 y también beneficia a los hijos mayores de edad de los españoles a los que se les reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

El proyecto fue aprobado por estrecho margen en el Pleno del Congreso de los Diputados en su sesión de este jueves, con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones, de acuerdo con el comunicado de ese organismo.

La norma, avalada en la Comisión Constitucional con el respaldo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos, el Bildu y el Partido Nacionalista Vasco, ahora será remitido al Senado.

En esa instancia seguirá el debate en ponencia, comisión y Pleno, donde podría aprobarse sus términos o proponer varios tipos de enmiendas para que el Congreso vuelva a debatirla antes de su aprobación definitiva.

Si no se modifica el texto, una vez aprobado por el Senado, el proyecto se convierte en Ley y entrará en vigor en los plazos previstos.

Un reportaje publicado por el medio no estatal cubano Cibercuba en 2018 señaló que hasta esa fecha cerca de 100 mil personas consiguieron la nacionalidad española en Cuba e igual cantidad estaban en trámites para conseguirla, gracias a la Ley de Memoria Histórica, conocida entre los cubanos como Ley de Nietos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí