abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

España aseguró un «plan de urgencias» para procesar solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Pilar Cancela Rodríguez, aseguró durante una visita a La Habana que su gobierno apoya el procesamiento de las solicitudes de nacionalidad española por la nueva Ley de Memoria Democrática.

Cancela sostuvo un encuentro con descendientes de españoles, donde participó también el embajador de España en la isla, Ángel Martín Peccis.

Durante el mismo, la funcionaria aseguró que el gobierno español estableció un “plan de urgencias” para dotar a sus consulados en otras naciones, incluida Cuba, con mejores condiciones humanas y materiales para procesar correctamente las solicitudes.

Según adelantó, la Embajada española en La Habana está trabajando en la apertura de un consulado en la provincia de Camagüey, lo que facilitará la atención de la gran cantidad de solicitudes que se espera recibir.

Cancela Rodríguez aclaró que “cualquier duda e incertidumbre hay que resolverla, porque estamos dando los primeros pasos y cada país tiene sus propias circunstancias que se resolverán con el diálogo político, buscando una solución”.

Sobre este asunto, el embajador español en la isla informó sobre una primera reunión con el Ministro de Justicia de Cuba, la cual tiene el objetivo de analizar la documentación requerida y la articulación necesaria entre los equipos de ambas instituciones para posibilitar los trámites. 

La funcionaria española aseveró que todas las solicitudes tendrán una respuesta explícita, al tratarse de un “derecho fundamental” como es la adquisición de la nacionalidad. Posteriormente indicó que la voluntad de la administración española es que así sea.

La Disposición General Octava de la Ley de Memoria Democrática entró en vigor el pasado 21 de octubre con el objetivo de reparación para las víctimas del franquismo y sus descendientes. Esta posibilitará, además, que un amplio grupo de residentes fuera de España tengan el derecho de optar por la nacionalidad española de acuerdo con los requisitos dispuestos en la normativa.

Con la misma podrán beneficiarse los hijos y nietos de españoles de origen, o de aquellos que perdieron la nacionalidad luego de sufrir exilio durante la dictadura de Francisco Franco.

Además, comprende a los hijos de las madres españolas que perdieron su nacionalidad por haberse casado con extranjeros, así como los hijos mayores de quienes hayan accedido a la nacionalidad, tanto por la Ley de Memoria Democrática, como por la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

También, la nueva normativa posibilitará que aquellos hijos que siendo menores accedieron a una nacionalidad por opción cuando sus padres se hicieron españoles a través de la Ley de Memoria Histórica, puedan cambiar su estatus a una nacionalidad de origen.

Como aseguró Cancela Rodríguez, la nueva norma estará vigente por dos años, pero existe la posibilidad de que se prorrogue por un año más, en caso de que así lo considere el Consejo de Ministros del gobierno de España.

2 COMENTARIOS

  1. Hola saludos me gustaria saber mi abuelo nacio en españa en isla canarialos padre de el emigraron a cubay lo inscribieron aqui como pudiera hacer en mi caso puedo aplicar para la nacionalidad me gutaria que me ayudaran,gracias

  2. Me parece bien si dieran un año màs de prórroga, ya que tenemos muchos problemas en el tema de los registros civiles aquí en Cuba, ningún documento que solicitas está correcto hay que subsanar la mayoría, además de la demoran en entregarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí