marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

España extiende su prohibición de viajes no imprescindibles de cubanos a la Unión Europea

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Consulado de España en Cuba anunció este lunes que se extiende la prohibición de viajes no imprescindibles de cubanos a la Unión Europea.

Esta medida está en vigor desde hace varios meses a causa de la pandemia de la Covid-19 y ahora prorroga hasta el 15 de junio las restricciones de viaje plasmadas en el documento normativo INT/657/2020.

Cuba está incluida en el listado de naciones afectadas por la restricción temporal debido a «razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19», según afirma el Ministerio del Interior de España.

La prolongación de esta medida trae consigo que el Consulado de España en La Habana no otorgará visados de corta estancia por motivos de turismo, visitas familiares, etc. Por tanto, para entrar a España y al espacio Schengen solo se autorizará a las personas cuyos motivos apliquen a las siguientes categorías: actores culturales, misiones comerciales, viajes académicos, ferias comerciales y Ministerio/organismo cubano (excepto Minrex).

Desde febrero de 2021 la restricción de viajes no imprescindibles a la Unión Europea se ha ido prorrogando, teniendo en cuenta la situación actual de los países de esa zona. 

El mes pasado la actualización de esta normativa excluyó de la lista a países como Perú, Chile, Uruguay y Colombia. Además, se agregaron excepciones de estrada a España para aquellas personas procedentes de una tercera nación, siempre que cumplieran con los requisitos establecidos por la ley y no arribaran de algunos de los países con restricciones.

La cuenta de Twitter del Consulado de España se llenó de mensajes de desaprobación ante la nueva prórroga. La mayoría de los internautas aseguran que es una medida injusta, sobre todo porque las restricciones por motivos de la Covid-19 en el país europeo son cada vez menos. También aseguran que los motivos de las visitas de los cubanos a España son principalmente familiares.

La usuaria de esa red social, Aliushkina1, plantea que no se entiende el motivo de las restricciones, «por el Covid no es, teniendo en cuenta que ya eliminaron el uso de las mascarillas en las instalaciones de los aeropuertos, además los españoles sí pueden entrar a Cuba, ¿no es lo mismo acaso?».

Por su parte, StellaRoxG7 afirma que «no hay vergüenza en el Consulado de La Habana, muchas familias quieren volverse a ver, compartir y disfrutar…no hay equidad, igualdad y fraternidad…España infringe los derechos a los ciudadanos cubanos casi por 3 años».

También Yunior Perera publicó un comentario donde se pregunta «hasta cuándo van a seguir prorrogando esto si ya casi todos abrieron a Cuba y los españoles si vienen aquí de turismo».

Además de esta medida, el Consulado de España en La Habana anunció recientemente que los usuarios que reserven citas y luego no asistan serán inhabilitados y no podrán reservar citas en el futuro.

«Si reserva una cita en Notaría, Legalizaciones o Visados y no va a asistir entonces cancélela», publicaron en su cuenta en Twitter. 

Así mismo, recordaron a los interesados en el proceso de solicitud de ayudas económicas para los españoles que residen en Cuba que la entrega de planillas estará vigente hasta el 20 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí