abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

España sigue siendo el principal socio comercial de Cuba en la Unión Europea

Foto: AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Oficina Económica y Comercial de España en La Habana publicó una serie de datos que confirman que ese país se consolidó como el primer socio comercial de Cuba dentro de la Unión Europea, acaparando un 50% de todo el bloque comunitario. 

Entre las estadísticas publicadas por la Oficina destaca que el gobierno cubano multiplicó por más de 12 veces el presupuesto invertido en la importación de carne de cerdo desde España entre enero y septiembre de 2022, si se compara con el mismo periodo del año anterior. 

Según los datos, las empresas españolas vendieron carne de cerdo al gobierno de la isla por un valor de 19 488 euros en los primeros nueve meses de este año, una suma que supera con creces los 1 565 euros del 2021.

Además, como indican los datos, Cuba destinó el 47.5% de las importaciones totales desde España a la carne porcina tanto fresca, refrigerada o congelada, un dato que podría demostrar la crisis existente en la empresa porcina cubana.

Dentro del listado de productos más importados desde España a la isla, la cerveza se ubica como el segundo producto más demandado, con una cuota de mercado del 31.6%. 

A este producto le siguen en el tercer y cuarto lugar el hilo y cable conductor de electricidad, y las bombas hidráulicas, con un 10.5% de las importaciones totales.

La crisis de la producción porcina en el país ha sido tratada en varias ocasiones por las autoridades cubanas, principalmente a raíz del ordenamiento monetario de la isla que elevó los precios de las importaciones que se realizaban para la cría de cerdos, eso sumando a la cada vez más creciente inflación.

En un reporte del periódico estatal Escambray, el director general de la Empresa Porcina Sancti Spíritus, Rolando Pérez Sorí, explicó que en los nueve primeros meses del actual año solamente se acopiaron 600 toneladas de carne de cerdo, casi siete veces menos que las acopiadas el pasado año.

El directivo reconoció que “en el 2021 el aporte rondó las 4.000 toneladas de carne; ahora, de enero a septiembre de 2022, andamos por unas 600 toneladas producidas y debemos terminar el 2022 con alrededor de 1.500.  Esa era la producción de un mes en el 2018; cuando el territorio superó las 17.000 toneladas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí