marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Especialista estadounidense pronostica aumento de ola migratoria cubana

Foto: Joebeth Terriquez | El Espectador

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Como si las cifras de la ola migratoria cubana hacia los Estados Unidos ya no fueran lo suficientemente alarmantes, un especialista perteneciente a la Universidad de Miami declaró en un reportaje a la cadena televisiva ABC News, que puede que estas cifras aumenten en los próximos meses.

Michael Bustamante, titular de la Cátedra Emilio Bacardí Moreau de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami y profesor asociado de historia, opina que es probable que la situación se agrave a medida que los problemas económicos afectan a los residentes de la isla. “La gente [están] esperando en largas filas y mucha gente está harta”, argumentó Bustamante.

Estados Unidos está experimentando una oleada de cubanos migrantes al país que no se había visto en décadas, según las autoridades. Más de 140 000 cubanos han huido de la isla de octubre a mayo, diez veces más que en el año fiscal 2020, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Bustamante argumenta que Estados Unidos debe concentrarse en abordar la reforma migratoria en lugar de la represión en la frontera. Aunque la administración Biden ha permitido que los cubanos soliciten visas y ha otorgado 2000 anualmente durante los últimos dos años, “los sistemas de asilo y refugiados están rotos. Han estado rotos durante mucho tiempo. Están sobrecargados”, explica Bustamante.

Según el especialista en estudios cubanos, el principal factor detrás de la fuga es la economía, ya que Cuba enfrenta su peor crisis en 30 años. La pandemia y la falta de turismo, que es una fuente de ingresos para muchos negocios, han pasado factura.

Desde hace unos meses trascendió en los medios de prensa que la ola migratoria de cubanos en los últimos meses doblaba las cifras del éxodo del Mariel en 1980, cuando 125 000 nacionales llegaron a las costas estadounidenses.

La cifra de cubanos interceptados en el mar desde el inicio del año fiscal 2022 pasa los dos mil cubanos. El número supera con creces los 838 registrados durante el año fiscal 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí