abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¡Espectacular boleto olímpico de Daniela Fonseca!

Fotos: ULTM

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Por primera vez en una final preolímpica entre dos matanceras en el tenis de mesa, la más joven, la que nunca había conseguido ir a unas olimpiadas, Daniela Fonseca, se robó los titulares y se agenció el codiciado boleto olímpico.

La zurda Fonseca, 18 años, #290 en el ranking mundial, se llevó el último cupo olímpico individual del Torneo Clasificatorio Latinoamericano al derrotar en un partido espectacular de siete sets a la experimentada cubano-mexicana Yadira Silva, 35 años, #135 del ranking, y competidora por su nuevo país en tres Juegos Olímpicos: Beijing 08, Londres 12 y Rio de Janeiro 16.

La bisoña nació en Perico, la veterana en Unión de Reyes.

La última vez que una tenista de mesa en una delegación cubana había competido en unos Juegos Olímpicos fue en los de Sydney 2000.

Tras esperar un año al postergarse Tokio 2020, el mérito de la cubana es aún mayor al lograr su clasificación en la ciudad Rosario, Argentina, llegando a esa sede a principios de semana después de 60 tortuosas horas de viaje desde La Habana junto a su equipo, debido a todas las escalas aéreas a causa de las supresiones de vuelos y conexiones por las restricciones contra la pandemia de coronavirus.

Ya el miércoles, en la primera oportunidad de clasificación, Fonseca estuvo a punto cuando llegó hasta semifinales y cayó 3-4  ante la puertorriqueña Melanie Díaz que logró finalmente el pase olímpico. 

Antes de la final de este viernes con Silva, Fonseca superó a la venezolana Neridee Nino (4-3), la dominicana Esmerlyn Castro (4-1) y la guatemalteca Mabelyn Enríquez (4-3).

Otros logros preceden a Fonseca, entre ellos las dos medallas de oro en el Campeonato del Caribe  en Georgetown, Guyana, donde fue sensación al vencer en la categoría sub-21 y en mayores. Ese mismo año, 2019, clasificó para los Juegos Panamericanos de Lima donde no pudo avanzar a la ronda 16 al caer ante la brasileña Jessica Yamada. 

Silva, después de ganar varias medallas en los Juegos Nacionales Escolares de Cuba en 2002 y en  el Campeonato Latinoamericano Juvenil en 2003, se casó con el entrenador mexicano Roberto Madrigal Hernández y se estableció en México. Con su nueva ciudadanía, además de representar a México en tres Olimpiadas, en el 2010 ganó el Campeonato Latinoamericano de tenis y la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez  y en 2011 la Copa Latinoamericana. También compitió en varios Mundiales.

Muy posiblemente Silva diga adiós al deporte en este 2021, un año que podría ser el del nacimiento de una nueva estrella matancera en el tenis de mesa. 

Fonseca ganó a Silva tras remontar la pizarra: 11-7, 11-6, 9-11, 9-11, 11-13, 11-8, 10-12. Ambas podrían enfrentarse nuevamente en la jornada de los dobles mixtos que cierran el evento este sábado en medio de una crítica situación epidemiológica en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí