Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
En el mundo entero el vocabulario se mantiene en constante evolución con el surgimiento de nuevas palabras, algunas derivadas de otros idiomas, pero que comienzan a formar parte del habla diario de los hispanohablantes.
Es por ello que, como cada año, la Real Academia Española (RAE) continúa con su tradición de anunciar las nuevas palabras que pasan a formar parte del Diccionario de la Lengua Española (DLE).
Antes de que finalice el 2024, la RAE dio a conocer la versión electrónica 23.8 de su diccionario, en la que se incorporan nuevas palabras y otros significados a términos que ya existían previamente.
Según informan, esta vez se trata de 4074 novedades, aunque no todas son incorporaciones. El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, anunció que hay 609 adiciones y 1.304 modificaciones o enmiendas.
Entre los nuevos términos destaca uno que se ha ganado un lugar hace bastante tiempo en el habla popular. Se trata de espóiler, proveniente del inglés spoiler y definido como la “revelación de detalles importantes de la trama o desenlace de una obra de ficción, que reduce o anula el interés de quien aún no los conoce”.
Las novedades proceden de ámbitos como la ciencia, el medio ambiente, la tecnología, la gastronomía, la música o el deporte. Además de spoiler, se han destacado otros términos como granularidad, macroencuesta o sérum; a los que se suman formas compuestas por más de una palabra, como centro de salud, unidad móvil, voto castigo o de castigo, zona cero o zona de confort.
En su página web oficial la RAE hace un repaso por algunas de estas incorporaciones provenientes de diversos campos. Por ejemplo, desde la ciencia se incorporan nuevos términos como aerotermia o micelar; o voces como dana o microbioma, en el medio ambiente y la biología.
En el campo tecnológico entran a formar parte del diccionario palabras como desarrollador o escalabilidad; también se incluye otra tan presentes en el día a día como teletrabajar o una nueva acepción para temporada que hace referencia al conjunto de episodios de una serie o un programa.
Para la gastronomía se añadieron voces como barista, frapé, infusionar, tabulé, umami, varietal o wasabi; y en cuanto a la música se encontrarán blusero o rapear, y extranjerismos como funk, groupie e indie.
Mientras, en el campo del deporte se encuentran incorporaciones como bicicross o capoeira; y otras como curling, drive, fitness o full contact.
“Otras voces que aparecen en la actualización son atencional, desendeudamiento, dramaturgista, humanizador, musealizar y musealización o sociolaboral. Asimismo, se añaden acepciones coloquiales como, por ejemplo, en chorreo, en alusión a una reprimenda”, añade la RAE en su web.
Por último, la Real Academia presentó una nueva imagen de la web del Diccionario, que según indicaron es “más moderna y con sus contenidos mejor estructurados”. Para el mismo se cuenta con la participación de las 23 academias de la Lengua Española presentes en todo el mundo, lo que hace de “esta obra lexicográfica una referencia panhispánica”.