abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

¿Está Cuba aún a tiempo de adoptar los modelos económicos de Vietnam o China?

Foto: YouTube

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La crisis económica que sufre Cuba es motivo de análisis por varios especialistas e institutos, uno de los más reconocidos es el investigador y economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago, quien en estos meses publicará una investigación en la que compara los modelos de economías de China, Vietnam y Cuba, y cómo la isla caribeña pudiera implementar más de los sistemas de ambos países.

En entrevista con el diario El País, Mesa-Lago explica que la actual crisis cubana es muy diferente a la anterior sufrida en la década del noventa del siglo XX pues esta es multicausal. “La crisis actual no tiene una causa única sino muchas entrelazadas, pero la principal es el ineficiente modelo económico cubano y el fracaso de las modestas reformas de mercado implementadas. Además, es una crisis extendida por un largo período de tiempo, precedida por un estancamiento (de 2009 a 2018), culminando en una fuerte caída del PIB en 2019-2020”, recuerda el investigador.

En su próxima investigación el autor considera que las políticas económicas aplicadas por las autoridades cubanas son insuficientes, pues las 6 000 MIPYMES que han sido aprobadas solo representan el 1% del número de cuentapropistas que tienen pequeños negocios.

Mesa-Lago se ha expresado siempre contrario el bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla pero recuerda que este no es justificante absoluto de todos los problemas en Cuba. Un claro ejemplo que ilustra en su investigación es las “trabas económicas” que han impuesto las autoridades al sector no estatal.

“En Cuba, la pequeña expansión del sector privado se ha obstaculizado con trabas burocráticas, regulaciones, fuertes impuestos y se enfrenta a la incertidumbre creada por los vaivenes de las reformas. En Cuba, por ejemplo, los profesionales (ingenieros, arquitectos, médicos, etc.) no pueden practicar su profesión como particulares, pero sí trabajar arrendando una vivienda a los turistas, o como taxistas o dueños de restaurantes, lo que fomenta que muchos profesionales dejen sus puestos estatales que pagan un salario misérrimo y se muden al sector privado donde ganan mucho más, o se marchen del país”, explica.

Para el economista “el modelo chino-vietnamita tiene la capacidad de salvar a Cuba del caos actual y de la situación que ha vivido desde los años noventa, y enrumbarla en la senda del desarrollo económico-social sostenible.”

12 COMENTARIOS

  1. Cuba por lo menos yo que tengo 65 no veré los cambios, ahora bien tampoco veo Luz al final del túnel asi que tendría que ser que todos los países del mundo ayuden sin interés a este país que está en ruinas algo improbable y además esa supuesta ayuda se utilice eficiente algo aún más imposible

    • Me imagino que usted no sea Cubano o por lo menos que no viva en este país, pues para hacer ese comentario de m…..
      mal intensionado, no puede ser de otra forma, pues si hay un gobierno que trabaja día y noche todos los días del año en tratar de resolver los problemas del país es este, ah qué el reto es inmenso de acuerdo, pero el deseo de salir adelante se percibe muy bien en la máxima dirección y trabaja en ello, ojalá y todos los cubanos tantos de adentro como de afuera nos unamos y le pongamos amor a lo que hacemos para de esta forma avanzar, a pesar del bloqueo.

        • a mi manera de ver el principal problema de nuestro país después del bloqueo norteamericano, es precisamente la corrupción que no reconocemos pero que todos sabemos que está ahí. los hijos de papa con todas los privilegios, mejor no hablar porque tendría que hacer un articulo. saludos

      • El que no viven Cuba es usted, o no ve el noticiero. Aquí no hay gobernantes hace tiempo, solo una ensartar de zánganos semianalfabetos destrozando lo poco que queda.

      • Espero que esto sea leido que recordemos lo que paso en la antigua urss por culpa de los dirigentes que regalaron el famoso comunismo díganme que opinan

  2. Los que opinan, no tienen en cuenta que ni China ni Vietnam han estado sometido a ningún bloque por más de 60 años, recrudecido con las nuevas medidas, entre los años en que no se aplicaban las nuevas medidas la economía crecía año por año, llegamos a tener más de 4;5 millones de turistas, Tampico en sus comentarios tienen en cuenta la panadería de la comida 19, reconozco que debemos ser aún más eficientes todos nuestros dirigentes lo reconocen, me perdonan pero aquí no hay dictadura, nuestros dirigentes están día y noche buscando soluciones, porque no dicen, vamos a quitarle el bloqueo a Cuba y vamos a ver qué pasa, entonces si podrán opinar desde Mesa Lago hasta lo demás, además la crisis no es sola de Cuba, es de todos los países del mundo, por diversas causas, pero a parte de nuestras ineficiencias que la conocemos, es parte del bloque, cómo dije todos vamos a unir voces para que se levante el bloque y a partir de ahí vamos a opinar, si no funciona hoy hacer el primero en decir esto no sirve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí