julio 15, 2024
33.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Esta empresa española contrata a camioneros cubanos ante falta de transportistas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Shutterstock

Según el diario La Vanguardia, la dependencia de la empresa española Grupo Mazo, denominada como Alzira, la cual se especializada en transporte refrigerado nacional e internacional, ha tenido que viajar Cuba para contratar a transportistas a España y poder incorporarlos a su plantilla, debido a la escasez de camioneros. 

Una nota de este periódico declara que en abril pasado llegaron siete nuevos trabajadores, pero esto supone un “largo camino” para incorporarlos a la actividad profesional. “Desde que se activa la propuesta hasta que puede trabajar pueden haber pasado seis meses”, afirma su director comercial, Francisco Mazo. 

Por su parte, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) prende las alertas, alegando que “el relevo generacional no está garantizado en el sector y que la situación puede agravarse y repercutir sobre la cadena de suministro”. 

El grupo Mazo ya conocía el mercado en Cuba, antes habían trabajado en una joint venture que duró hasta la pandemia. El director comercial de esta empresa, destaca: “Cuando te encuentras un día con 12 camiones parados y recursos humanos te dice que no hay gente para venir a trabajar, ves que algo tienes que hacer”. 

Por esta causa, dicho centro lleva ya tres campañas incorporando trabajadores no comunitarios para completar las plantillas.

Esta fuente alega que contratar trabajadores europeos conlleva tiempo, pero si son empleados extracomunitarios la situación se vuelve más caótica. “A los trámites ya establecidos, se añade el canje del permiso de conducción de países no comunitarios sin convenio para conductores profesionales, que incluye una prueba de control de aptitudes de la DGT”, recalca. 

El Grupo Mazo presentó la posibilidad de traer empleados del Ecuador, por eso se han reunido de la mano de la FVET con la cónsul del Ecuador ante la Comunidad Valenciana, Marcela Velasteguí Herrera. 

Mano de obra de Chile y Perú también se han sumado a otras firmas, sin embargo, aunque la medida funcione a corto plazo, es solo un parche, debido a que, por ejemplo, los transportistas cubanos o de otra nacionalidad, también insistirán en llevar a su familia a España, o la formarán allí, y se presentarán los problemas para conciliar el trabajo con su vida personald; declaró el medio. 

Otra alternativa por la que trabaja la Federación es contratar a militares, un proyecto en conjunto con el ministerio de Defensa que pretende impulsar la inserción laboral en el ámbito civil del personal militar, sobre todo, de tropa y marinería con compromiso temporal con las Fuerzas Armadas. 

Se conocieron, en este sentido, alrededor de 45 perfiles que conectan a los militares con las demandas de las empresas, por medio del Programa de Salidas Profesionales para el Personal Militar de Defensa.

2 COMENTARIOS

  1. Creo muy buena opción esa oferta de empleo de camioneros en España para los cubanos. Soy camionero hace 28 años de chofer profesional en Cuba, con experiencia en rastras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí