marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Está en quiebra el tren Sancti Spíritus-Habana?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque para los pasajeros ha sido muy útil, el tren que cubre la ruta entre Sancti Spíritus y La Habana está a punto de suspender por enésima vez su itinerario, en esta ocasión debido a las pérdidas que genera a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Sancti Spíritus.

La cuenta la lleva a punta de lápiz Andrés Pérez Cruz, jefe de grupo comercial de la referida UEB, quien aseguró al sitio institucional Transporte Espirituano que en agosto la circulación del tren provocó pérdidas de alrededor de 500 000 pesos.

“Esto nos ha llevado al abismo y se hace insostenible el servicio en tan desventajosas condiciones”, argumentó Pérez Cruz desde la posición del directivo que cuida las finanzas de su empresa y obvia la perspectiva del cubano de a pie, que cada día tiene menos oportunidades de transportación a precios asequibles, en este caso, solo 40 pesos.

El tren —que en Sancti Spíritus llaman El Habanero, pero en el resto de Cuba se conoce como El Espirituano— se ha visto envuelto en no pocas polémicas durante los últimos años por motivos de diversa índole: mal estado de sus coches, indisciplinas recurrentes de pasajeros y tripulación, y la suspensión reiterada de un servicio que, si bien no cubre las expectativas de confort para un viaje tan largo, al menos alivia a una parte considerable de la población.

Habilitado a inicios de julio para apoyar la transportación durante el verano, con una sola salida semanal, El Espirituano también cubría una ruta hacia Cienfuegos que resultó la menos demandada y provocó las mayores pérdidas de la empresa. Al concluir la etapa estival, ese itinerario fue suspendido.

El viaje entre Sancti Spíritus y La Habana, del que también se benefician los territorios intermedios, se mantiene “por el momento”, salvedad con la que la Unión de Ferrocarriles de Cuba pone el parche antes de que caiga la gotera, pues no ha decidido todavía si se dejará fijo o si se detendrá, en virtud de los números rojos que ha generado en la contabilidad.

Según los directivos del sector, entre las razones que ponen contra la pared a la empresa figuran el alquiler de una máquina a la entidad FerroAzúcar, el precio módico del pasaje y el hecho de que parte de los ingresos no se quedan en Sancti Spíritus.

A todo ello la vox populi le agrega la falta de combustible que no es secreto de Estado desde hace tiempo en Cuba y la mentalidad mercantilista con que es valorado actualmente este medio de transporte, que está a punto de suspender sus operaciones con el subsiguiente perjuicio al pueblo solo porque la cuenta no da en las oficinas de los burócratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí