Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
Luego de que el gobierno Ortega congelara las cuentas bancarias de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la aerolínea panameña Copa Airlines suspendió sus puntos de venta Nicaragua, y cambió, junto a Avianca, el sistema de venta de boletos.
De hecho, medios nicaragüenses, declaran que, agencias de viaje como clientes individuales, deberán adquirir sus boletos aéreos a través del sitio web de la aerolínea, copa.com.
Recordemos que esta, es una estrategia muy parecida a la implementada desde el 22 de agosto por la aerolínea colombiana Avianca, que también vende solo los boletos online ante el bloqueo.
“Aquellos interesados en adquirir nuevos boletos pueden hacerlo a través de nuestra página web”, expuso Copa en un comunicado dirigido a las agencias de viajes.
Todo esto se produjo debido a un error de las autoridades nicaragüenses al confiscar las cuentas de IATA, en correspondencia con una orden que afectó al Plan de Facturación y Liquidación (BSP) de IATA, lo que representa un programa global crucial para la venta de boletos.
Esto tampoco debe sorprender debido a que la medida sigue la línea de acción que ejecuta desde diciembre de 2023, al restringir la compra de boletos a través de agencias de viaje, exigiendo que todas las transacciones se realicen en línea con previa autorización presidencial.
En este sentido, el sector turístico nicaragüense ha declarado que la medida los ha excluido “de un lucrativo mercado de ventas de boletos a instituciones estatales, un negocio que representaba millones de córdobas anuales”.