abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Establecen nuevos precios de acopio y venta minorista de la papa ↑↑↑

Foto: Jorge Luis Borges | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Finazas y Precios de Cuba aprobó el pasado 17 de febrero el establecimiento de nuevos precios para el acopio en el campo del producto papa, así como el de venta minorista en su variante fresca y frigorífica.

De acuerdo con una publicación del periódico Granma, la disposición entró en vigor este sábado, tras la publicación de la Resolución 34/2022 en la Gaceta Oficial número 16 Extraordinaria.

Mediante el documento, se fijó que el precio de acopio (compra al productor) de la papa cosechada con semilla nacional, se establece en los 9 mil 196 pesos con 2 centavos la tonelada, lo que equivale a 423 pesos por quintal.

En tanto, la disposición ministerial aprobó que la papa cosechada con semilla importada adquiere el valor de 7 mil 152 pesos con 46 centavos la tonelada, lo que representa un costo de 329 pesos por quintal.

De esa manera, quedó establecido un precio minorista de cinco pesos la libra para la venta regulada de papa fresca, y para la conservada en frigorífico que se comercializa fuera de campaña, una tarifa de seis pesos la libra.

Por otra parte, Granma se hizo eco de un comunicado del gobierno de la capital, donde explica que el incremento en el precio de acopio responde al encarecimiento de los insumos agrícolas que se adquieren para lograr las cosechas, costos que asumen los productores, así como los gastos adicionales de empleo de trabajadores.

Añade además la nota, que para la conservación refrigerada de la papa, se incurre en importantes gastos que hasta el año pasado fueron asumidos por el presupuesto del Estado, lo que no resulta posible mantener en las condiciones actuales.

Las autoridades del Poder Popular en La Habana indicaron que la papa es un cultivo exigente, que requiere de la aplicación de fertilizantes y pesticidas importados, por lo que su producción se realiza en condiciones complejas, ante la crisis mundial originada por la Covid-19.

Asimismo, otras de las razones alegadas por el gobierno provincial en su comunicación, es nuevamente, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por el gobierno estadounidense, que encarece las operaciones de importación y fletes.

Y por último, se informó que para el mes de febrero se aprobó distribuir y vender a la población 2 libras de papa fresca, de manera controlada y anotada en la libreta de abastecimiento, comenzando a partir del pasado domingo 20 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí