abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estado cubano venderá vehículos eléctricos en CUP y MLC con precios no recaudatorios

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El nuevo ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, destacó en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana que el país estimulará la venta de vehículos eléctricos a precios “no recaudatorios”.

La medida en concreto pretende estimular el uso de vehículos eléctricos a partir de su comercialización y la venta de tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía en CUP y en MLC a precios no recaudatorios, según el titular del ramo.

Este anuncio supone una disminución en el costo de los vehículos, que actualmente se comercializan en las tiendas MLC principalmente, pero cuyo precio lo aleja de la posibilidad de compra de la mayoría de los cubanos.

Bajo este precepto, la ganancia para el Estado es mínima con cada venta, pues el objetivo es impulsar otros planes y no específicamente generar plusvalía con la comercialización de estos productos.

No obstante, no es la primera vez que las máximas autoridades de la nación caribeña anuncian precios no recaudatorios que luego en la práctica permanecen elevados. 

Con el inicio de las tiendas por MLC, por ejemplo, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa explicó que en muchos de estos establecimientos se ofertarían productos con precios competitivos con el mercado minorista de los países del área geográfica cubana, los cuales no serían fijos, pero tampoco serían recaudatorios. 

En la práctica, en las tiendas de ese tipo muchos precios continúan al alza, ya sean importados o producidos en el país, como los rones, que comenzaron con el mismo precio que cuando se vendían en CUC y ahora “los más baratos” se venden por más del doble que hace dos años.

Mientras tanto, en el propio sector energético se ha anunciado en varias ocasiones la intención de comercializar tecnologías que usen las fuentes renovables de energía a mejores precios, todavía sin éxito, pues el costo de productos como calentadores solares de agua o paneles fotovoltaicos todavía no son accesibles para el salario actual de la mayoría de los cubanos.

Otras medidas energéticas anunciadas por el ministro en la Asamblea Nacional del Poder Popular incluyen incrementar los precios de compra de la electricidad generada por terceros, con la intención de incentivar la producción de esta. Además, se permitirá a las cooperativas de construcción instalar paneles fotovoltaicos y ejecutar proyectos de instalación de parques solares.

Vehículos eléctricos en Cuba

Cuba, cuya industria en la actualidad no produce por sí misma la totalidad de los componentes necesarios para hacer carros eléctricos, ha venido desarrollando un proceso de importación de automóviles y otros medios de transporte de este tipo en los últimos años.

Además, según datos oficiales la Mayor de las Antillas ha ensamblado cerca de cinco mil triciclos y cuatriciclos eléctricos y para 2022 estaban previstos otros dos mil de tres ruedas.

También en lo que va de 2022 por ejemplo, el fabricante chino de vehículos de motor Laituning mostró varios modelos de automóviles que enviaba a Cuba, no obstante en ese momento no se detalló si estarían a la venta para la población o si serían destinados a empresas estatales.

Hace cerca de un lustro las máximas autoridades del país luchan por diversificar la matriz energética de Cuba, altamente dependiente de los combustibles fósiles, incluyendo el sector del transporte.

En la isla circulan entre 40 mil y 50 mil motos eléctricas según el Ministerio de transporte cubano y en La Habana hay varias rutas de guaguas cuyos coches son híbridos o totalmente eléctricos.

Mientras tanto, la administración Biden concedió recientemente un permiso especial a una empresa estadounidense para realizar exportaciones a Cuba de motocicletas eléctricas y motos de pequeño porte. La autorización está vigente desde finales de septiembre de este año.

Por su parte, en agosto pasado el gobierno cubano aprobó en agosto nuevas medidas que flexibilizan las importaciones no comerciales, que incluyen que cada viajero puede entrar al país como parte de su equipaje documentado dos motos eléctricas de hasta dos plazas.

3 COMENTARIOS

  1. Hay que esperar a que comience la venta a ver si es verdad lo de los precios, mira lo que ha pasado con las tiendas en mlc, que dijeron lo mismo y los precios los han ido subiendo de forma exorbitante, abusivamente, los triciclo que venden actualmente no son vehículos son eso triciclos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí