abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estados Unidos devuelve a 203 migrantes irregulares cubanos

Foto: US Coast Guard

Texto: Hugo León

El 20 de agosto último, Estados Unidos devolvió a Cuba 203 migrantes ilegales interceptados en altamar por el Servicio de Guardacostas de la nación norteña, informó el Ministerio del Interior (Minint) cubano.

La entrega se efectuó en el puerto de Orozco, en Artemisa, y es la operación número 66 de este tipo que lleva a cabo el servicio estadounidense.

Según el Minint, en el grupo retornaron 42 mujeres y 25 niños.

Los migrantes fueron regresados a la isla en los navíos guardacostas Pablo Valents y Robert Yered, de Estados Unidos. El grupo incluyó personas interceptadas en 14 operaciones en el mar, según detalló la Guardia Costera norteña.

El medio estatal Granma señaló que esas personas intentaron llegar a territorio estadounidense utilizando embarcaciones precarias o como parte de tráfico de personas, en salidas realizadas desde diversos puntos del occidente de Cuba.

Las autoridades cubanas destacaron que una gran parte del grupo devuelto a la isla reside en Artemisa, y el resto son de otras provincias.

En lo que va de año, el gobierno de Estados Unidos ha devuelto a tres mil 537 personas, en cumplimiento de la Declaración Conjunta entre Washington y La Habana, de enero de 2017, según informan medios de ambas naciones.

Las autoridades estadounidenses reiteraron en sus avisos que quienes sean interceptados en el mar serán devueltos al país de origen o al país del cual partieron con destino a Estados Unidos.

Además, precisaron que desde octubre de 2021 la Guardia Costera ha interceptado a más de cuatro mil 400 cubanos, cifra superior a las de los cinco años previos.

Entretanto, el gobierno de La Habana culpa a su par norteño por la crisis migratoria, en la cual más de 140 mil cubanos llegaron a Estados Unidos, tan solo por vía terrestre entre octubre y abril.

Las autoridades cubanas consideran que Washington incumple aspectos esenciales de los acuerdos migratorios bilaterales, como el otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales, además de mantener limitados los servicios consulares en La Habana y tener en vigor la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que alienta la emigración irregular.

Según la Cancillería cubana esto atenta contra la emigración legal, segura y ordenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí