abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos podrían beneficiarse con eliminación de entrevista consular para inmigrantes, aprobada por Estados Unidos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

A partir de este lunes el gobierno de los Estados Unidos eliminó de manera temporal el requisito de entrevista consular para inmigrantes. 

Según se constata en la nota publicada en el Registro Federal, la nueva normativa estará en vigor hasta el 13 de diciembre de 2023 y podrá ser utilizada en las embajadas estadounidenses por todo el mundo. 

El requisito fundamental para calificar en esta nueva medida es contar con una visa de inmigrante emitida el 4 de agosto de 2019 o después de esa fecha, puesto que el Departamento de Estado estima que hay alrededor de 49 mil personas a las cuales se les expidió el documento entre esa fecha y el 30 de septiembre de 2021 y que aún no han solicitado la admisión en el país, según análisis publicado por El Nuevo Herald. 

De acuerdo con el comunicado oficial se espera agilizar en el plazo de 24 meses, los casos acumulados durante este período de pandemia y se aclara que el objetivo es “abordar el problema de los solicitantes que no pueden viajar debido a la pandemia del covid19 y que deben cumplir criterios específicos de tiempo limitado”. 

En una entrevista realizada por la cadenaUnivisión 23 el abogado de inmigración, José Guerrero, aseguró que las personas podrán enviar los datos que se les solicite y los consulados tendrán la potestad de procesar los casos de manera más expedita para devolver en el menor tiempo posible los pasaportes visados.

No obstante, el especialista aclaró que no todo el mundo se va a beneficiar con la noticia, “tiene que ser específicamente visa de inmigrante, pero tenemos entendido que alrededor de 50 mil casos podrían verse favorecidos”, insistió. 

En el caso de Cuba, miles de familias acumulan más de dos años con casos completamente paralizados y doblemente encarecidos, debido a que las políticas del ex presidente Donald Trump llevaron al cierre de los servicios consulares en La Habana y los cubanos debieron trasladarse hacia Guyana para formalizar su entrevista y obtener su visado. 

En los últimos dos años el periplo aéreo de los cubanos incluía países como Rusia, Turquía y Panamá, en los cuales se debían realizar escalas y cambios de avión hasta aterrizar en Guyana, país en el que normalmente debían hacer estancia de una semana o más hasta completar su proceso. 

A partir de este momento los abogados consulares sugieren mantenerse informados con el estado actual de cada caso, así como con la correspondencia que pueda recibir cada persona durante los próximos dos años en que se mantenga vigente la ley. 

La entrevista consular suele ser el último paso en los requeridos para obtener un visado norteamericano. Una vez recopilada toda la información necesaria, los responsables de las oficinas consulares se comunicaban con la persona y pactaban una fecha de encuentro, algo que con la pandemia se hizo necesario extender demasiado en el tiempo y ahora podría tener una solución.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí