marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Estados Unidos llama la atención sobre estafas con el parole humanitario

Foto: Voz de América

Texto: Hugo León

La Embajada de Estados Unidos advirtió nuevamente a los cubanos sobre las estafas que están ocurriendo con el parole humanitario anunciado en enero por la administración de Joe Biden, mediante el cual miles de ciudadanos de la isla pueden ingresar legalmente a territorio estadounidense.

El puesto diplomático recordó en su perfil oficial en Twitter que el acceso al proceso de parole es gratuito.

“Ni el partidario con sede en Estados Unidos ni el beneficiario en Cuba están obligados a pagar una cuota para presentar el formulario o para ser considerado”, aclara el texto.

La representación de Washington en Cuba aseveró que “es una estafa si le piden dinero”.

Además, en su mensaje en Twitter la embajada compartió el sitio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que explica los pasos del proceso y recalca el carácter gratuito del procedimiento.

Ese portal indica tener “cuidado con cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con la participación en este proceso”.

Para Washington, la ampliación de este parole a Cuba, Haití y Nicaragua (comenzó unos meses antes para Venezuela), es una forma de garantizar una emigración ordenada y segura.

De acuerdo con el presidente Biden, tras el anuncio de esta política y la restricción del acceso en la frontera sur de su país con México, la llegada de inmigrantes a los puntos fronterizos con la nación azteca se ha reducido hasta en un 97 por ciento.

No obstante, el parole tiene no pocos detractores en el seno de la nación estadounidense. Una veintena de estados republicanos, entre ellos Florida, demandaron al mandatario pidiendo la detención de este proceso por considerar su anuncio fuera de los límites de acción del presidente, y más recientemente, fiscales republicanos pidieron parar el parole hasta que se decida sobre él en un juicio.

Entretanto, en redes sociales más de una persona ha denunciado haber sido robada por personas que le prometieron ayudar con el patrocinio y pidieron parte del dinero por adelantado.

Uno de los estafados comentó recientemente al medio estadounidense Telemundo 51 que a través de Facebook encontró a alguien que prometía ofrecer patrocinio y que éste le informó que el trámite costaba cinco mil dólares, la mitad de los cuales había que pagar por adelantado y el resto al estar aprobado. 

El estafador visitó a sus familiares en EE.UU para buscar el dinero, pero luego de eso no ha sabido más nada de él, explicó al citado medio de noticias.

También en varios grupos de Facebook de cubanos residentes en Miami se han visto publicaciones temporales de personas que prometen ayudar con el patrocinio por precios módicos, señalando que pueden contratar abogados y realizar el proceso de forma expedita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí