abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estatua de Eusebio Leal engalana La Habana

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una escultura en bronce, en tamaño natural, del que fuera historiador de La Habana, Eusebio Leal, fue emplazada en la entrada del emblemático Palacio de los Capitanes Generales, denominado actualmente Museo de la Ciudad.

En el patio de la edificación también se colocó una tarja en homenaje a Leal, quien falleció en 2020 a los 77 años luego de librar una batalla contra el cáncer.  El periodista y escritor José Luis Prado afirmó en Twitter que su ubicación es cerca del banco donde se sentaba para reponer sus fuerzas.

En ella, fue plasmada una frase que resume su devoción por la ciudad: «Quise encerrar a La Habana Vieja en las paredes férreas de un museo, pero ella me hizo prisionero de sus muros para siempre».

La escultura, que al parecer será develada a propósito del aniversario 502 de la capital cubana, es obra del artista José Villa Soberón. Según destaca la emisora Radio Reloj la talla representa al entrañable historiador caminando con paso vivo y un gesto de saludo con su brazo derecho.

Sobre la escultura se conoce que el artista Leo D’Lázaro concibió el bajorrelieve y Argel Calcines, director de Opus Habana, fue el artífice de la concepción epigráfica. Mientras, en la instalación de la tarja participaron los artistas José Duverger, Juan Carlos Botello, y Michael González, director de Patrimonio Cultural.

Además de su intenso quehacer al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Leal Spengler fue presidente de Honor de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana.

También fue miembro Correspondiente de la Real Academia Española y miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua. A su paso por centros de enseñanza superior, ofreció conferencias magistrales en seis universidades cubanas y en más de 35 en países.

1 COMENTARIO

  1. Cada vez que veo esta imagen, o mejor dicho, cada vez que veo que se destruye mi Habana, mi Cuba, en cada derrumbe, y con ella arrastra a ingenuos e inocentes cubanos como acaba de pasar este 16 de diciembre del.2021, pienso en esta figura, un seguidor y adulador del Castrismo, que hoy es recordado de una manera magnificada y solo su imagen debería de ser recordada como el remodelador de los pasillos del Turismo Internacional, el Spengler del turismo. El cual debería de caer del pedestal en el que esta, como caen todos los recuerdos de lo que fueron hermosas edificaciones de la hermosa Cuba Ex-Capitalista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí