abril 16, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Estrenan Retrato del 92, nuevo clip de X Alfonso

Fotos: Tomadas de Instagram

Texto: Darcy Borrero

Una nueva entrega de #PremierFaro, iniciativa para estrenos exclusivos de la alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos, presenta el videoclip de Retrato del 92, del cantautor y realizador cubano X Alfonso.

El nuevo clip corresponde a la canción homónima, que forma parte de su más reciente álbum Inside (FAC Music, 2020), un recorrido musical de Alfonso luego de casi 10 años sin publicar música nueva.

En Inside, un álbum doble nucleado en torno al concepto de la mariposa (ese efecto desplegado con pequeños movimientos), Retrato del 92, se engrana a los anteriores temas como una memoria gráfica de la generación de X Alfonso en medio de los terribles años 90, cuando Cuba entró en una crisis no solo economica, sino tambien de paradigmas, al derrumbarse en campo socialista de Europa del Este y todo lo que desde allí llegaba a la isla.

El artista, para realizar el videoclip y exteriorizar sus potencialidades en más de un rol creativo, lanzó un challenge en redes sociales, invitando a sus fans y amigos a que le enviaran fotos y videos de la época. Al final del clip les agradece a quienes colaboraron en este sentido para reconstruir momentos que se yuxtapusieron a imágenes de alemanes derribando el muro de Berlín, políticos discursando, gente viviendo al extremo.

“Un 80 % de las imágenes usadas pertenecen al documental Midnight in Cuba, del realizador Dimitri Falk, en el cual fui uno de los personajes”, dijo Alfonso.

“El resto me las envió la gente o estaban en los archivos históricos. Volver a ver todo este material, seleccionarlo, fue emocionante. Poder editarlo fue un proceso feliz y nostálgico a la vez. No resultó nada fácil porque, ¿cómo metes una década de vivencias en cinco minutos? Pero al menos lo intenté”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí