abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Patria y vida, «un canto a la libertad, la vida y el amor»

Foto: Pepin el Obrero

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El grupo Gente de Zona y los cantantes Yotuel Romero y Descemer Bueno, radicados en Estados Unidos, se unieron para grabar un tema que ya ha despertado la atención en las redes sociales. Se trata de Patria y vida, una canción en la que tienen como invitados desde la isla a los raperos Maykel “Obsorbo” y el “Funky”, ambos radicados en la isla. El video del tema acaba de ser estrenado en Youtube y fue dirigido por Asiel Babastro.

La canción pareciera una reafirmación de su postura contra el gobierno cubano, una posición que hicieron pública al tiempo de residir en la ciudad de Miami. Antes de trasladarse a Estados Unidos mantuvieron una extensa carrera en Cuba, obtuvieron varios reconocimientos en la isla y ofrecieron conciertos en los principales escenarios del país.

El cantante Yotuel, que emprendió su carrera en solitario tras la segunda separación de Orishas, señaló durante una transmisión en vivo a través de Facebook que el tema “es un canto a la libertad, a la vida y al amor de nuestra tierra”.

Descemer Bueno, por su parte, cree que esta canción “será parte de la historia”. Será un antes y un después para todas las generaciones que nos siguen”.

Asiel Babastro, quien ha realizado varios videos en Miami tras radicar en esta ciudad estadounidense, consideró el trabajo de dirección del video como “una tremenda responsabilidad” por la fama internacional que han logrado los artistas implicados en el mismo.

“Era tremenda responsabilidad unir a esta gente que ha dado la vuelta al mundo y encontrarme con el mensaje de la canción, encontrarme con la gente que está haciendo cosas por tener derechos a tener derecho. Un gobierno que le miente a la gente no tiene el derecho de estar ahí. La verdad está a la vista de todos y no hay que encontrar a nadie para que la traduzca. El video habla de eso. Muestra con la honestidad de estos artistas el discurso de ellos. Queremos tener derecho a pensar diferente a ver un cambio”, comentó el realizador que ganó varios premios lucas en Cuba (el máximo galardón que se otorga a  los realizadores audiovisuales en la isla) con una obra de amplio reconocimiento y promoción en la plataforma mediática de la isla.

Alexander Delgado, como Descemer, cree que esta canción marcará un “antes y un después” en la carrera de los artistas que participaron. Este es el sentir de nosotros, el sentir de muchos cubanos que están fuera del país, el sentir de muchos cubanos que están dentro de la isla (..). Notros no estamos financiados por nadie, esta es una cosa de corazón que estamos haciendo para la gente”, expresó Delgado, quien integra Gente de Zona junto a Randy Malcom.

El grupo de música urbana alcanzó una gran popularidad internacional desde Cuba con canciones como Bailando o Traidora. Durante su carrera en la isla se presentaban habitualmente para el público cubano en escenarios a lleno completo. En 2018 ofrecieron un gran concierto en la Ciudad Deportiva de La Habana junto a la italiana Laura Pausini, al que asistieron miles de cubanos. La presentación también trascendió por la fuerte polémica suscitada por Delgado al saludar al mandatario cubano Miguel Díaz Canel—quien se encontraba junto a su esposa entre el público— y nombrarlo como su presidente.

Yotuel ha retomado su carrera en solitario tras la reciente disolución de Orishas, el grupo más popular del rap cubano. En Cuba la agrupación actuó en varias ocasiones y cuenta con miles de fanáticos. En los últimos tiempos el cantante ha sido uno de los artistas más críticos del gobierno cubano en las redes sociales.

Por otra parte, el rapero Maykel Obsorbo pertenece al llamado Movimiento San Isidro (MSI), que se dio a conocer mundialmente por la huelga de hambre en la que se declararon varios de sus integrantes en la sede habanera de este colectivo. Con ese acto los miembros del MSI le exigieron al gobierno cubano, entre otras demandas, la liberación del rapero Denni Solís, preso por desacato, y el cierre de las tiendas en Moneda Libremente Convertible, abiertas según las autoridades gubernamentales para recaudar divisas con las que sufragar otras necesidades básicas del pueblo.

La decisión ha sido fuertemente cuestionada por numerosas personas que han visto con la puesta en marcha de estos establecimientos el incremento de las diferencias sociales en la isla.  En diversos espacios estelares de la televisión cubana el gobierno ha asegurado que los miembros del MSI están financiados por Estados Unidos para desestabilizar el orden político de la isla, algo que las personas implicadas en este movimiento han desmentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí