Fotos: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La que una día fuera la reina y señora del baloncesto femenino en el Caribe, hoy es una selección de la media hacia abajo que no pudo tan siquiera clasificar a las semifinales del Centrobasket 2024, que acoge la urbe mexicana de Irapuato.
La escuadra cubana cayó la víspera por segunda jornada consecutiva, esta vez ante el discreto El Salvador, con cerrada pizarra de 70-67, y no solo perdió la oportunidad de incluirse entre los cuatros mejores del torneo, sino que se quedó fuera de la Americup del próximo año.
La derrota resulta todavía más dolorosa por la forma en que se desarrolló el partido. Cuba dominó el primer cuarto a sus anchas y terminó con una ventaja 29-14, que después iría perdiendo a cuentagotas.
La mitad del choque llegó y las caribeñas todavía mandaban por siete (41-34) pero fue en el tercer parcial donde llegó el repunte de las salvadoreñas que se pegaron a solo dos unidades (55-53) con un excelente trabajo defensivo que limitó la ofensiva cubana a solo 12 puntos.
El período final experimentó la misma dinámica del anterior, y con una Hillary Martínez brillante, El Salvador logró la que parecía una imposible remontada y selló la histórica victoria.
El conjunto centroamericano aseguró así el segundo lugar del grupo A, con balance de dos éxitos de dos victorias y una derrota. Por delante quedó el campeón defensor Puerto Rico, líder de la llave con una actuación invicta de 3-0 y también clasificado a la ronda de la discusión de las medallas.
La comitiva antillana, dirigida por el entrenador Márgaro Pedroso, deberá consolarse ahora con aspirar a la quinta posición junto al resto de los elencos que no pasaron a las semifinales.
Un fracaso mayúsculo del baloncesto femenil cubano, máximo ganador de estas lides, y que en la actualidad dista bastante del nivel exhibido en otros años.