abril 23, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba estudia esquema corto de vacunación de la vacuna Mambisa

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba parece haber decidido acelerar su avance en las etapas de experimentación y puesta en práctica de sus cuatro candidatos vacunales con la inmunización en esta semana al grupo de voluntarios que reciben la tercera dosis de Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), al tiempo que estudia los datos inmunológicos aportados en su esquema corto de vacunación.

Marta Ayala Ávila, directora general de la institución, expresó que hasta el momento el fármaco ha mostrado adecuados elementos de seguridad, con eventos mínimos, según la Agencia Cubana de Noticias.

La funcionaria explicó que se explora la vía de administración intramuscular e intranasal, de manera tal que un grupo se evalúa con una primera inmunización intramuscular y otros dos por vía nasal con el uso de spray; mientras en el otro grupo solo se estudia la vía nasal mediante las tres inmunizaciones, precisó además en su declaración de la cual se hizo eco este martes la televisión cubana.

El ensayo clínico se desarrolla en el Centro Nacional de Toxicología, de donde un especialista confirmó a Cuba Noticias 360 que la vacuna se prueba en la fase uno de ensayos clínicos.

El fármaco está integrado por una composición los dos candidatos vacunales desarrollados por el CIGB, el CIGB-66 (Abdala) y el CIGB-669 (Mambisa), en dos esquemas de inmunización a diferentes intervalos, uno corto comprendido entre 0,14 y 28 días y otro largo a través de un período de 0,28 y 56 días.

Expertos al ofrecer detalles a la prensa sobre el reactivo Mambisa o CIGB-669, han detallado que se basa en la fórmula de la proteína de RBD (Dominio de Unión al Receptor) y un inmunopotenciador evaluado por el centro de polo científico habanero,  el antígeno de la nucleocápsida de la Hepatitis B.

La compleja situación epidemiológica que enfrenta la isla, agudizada en enero último y con pronósticos desfavorables para este febrero, mes en el cual estadísticas examinadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales junto a la Facultad de Matemáticas, anuncian un ascenso aún mayor de las contaminaciones que ya han sentado record hasta elevarse a más de cuatro mil diarios, números no habituales en el decursar de la pandemia desde su llegada a la nación en marzo último.

En este contexto está previsto que tras realizarse el informe de seguridad e inmunidad de Mambisa, el CIGB propondrá al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), entidad rectora al respecto en el territorio nacional, adelantar la fase II del estudio en el grupo que se elija, teniendo en consideración los resultados obtenidos.

El CIGB cuenta también con el candidato vacunal  Abdala, que este lunes inició los ensayos clínicos fase II en el hospital Saturnino Lora, de la oriental provincia de Santiago de Cuba. El preparado se basa en la formulación de la proteína RBD recombinante con una mezcla de  hidróxido de aluminio, sustancia que refuerza el sistema inmunológico del individuo.

Los estudios con los dos candidatos empezaron el 7 de diciembre del 2020 y, según sus creadores, a 56 días de administrados muestran resultados seguros, con eventos adversos leves.

El  doctor Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB, ha insistido que en ambos casos se busca evaluar, ante todo, la seguridad de los candidatos vacunales en personas sanas con edades entre 18 y 54 años, y en segundo lugar la capacidad de poder inducir la producción de anticuerpos que potencien la adecuada respuesta del organismo frente al virus SARS-COV-2, causante del Covid-19.

En sus declaraciones Pimentel destacó que en el curso de los experimentos se explorará la eficacia de las dos formas de aplicación enunciadas y la combinación de estas.

Cuba cuenta hoy con los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, los cuales de acuerdo al doctor Eduardo Martínez, director de BioCubaFarma, podrán ser aplicados a diferentes grupos etarios, en tanto también ha sostenido que la inmunización tendrá lugar en el país a partir del próximo mes de marzo.

La pandemia, luego de un comienzo discreto en Cuba, pasó a un segundo rebrote, indudablemente más severo, desde el primero de noviembre del 2020 cuando el gobierno decidió abrir a viajeros los aeropuertos nacionales con el fin primero de insuflar nuevos aires a una economía en bancarrota por el panorama pandémico nacional e internacional, pero que a lo largo de los 62 años de existencia de la revolución comandada por Fidel Castro no ha conocido etapas de verdadero crecimiento.

El reporte del Ministerio de Salud Pública relativo al escenario con la Covid-19 este 2 de febrero volvió a sembrar el desaliento entre los cubanos que lo siguen a diario y otros tantos lo comentan en centros de trabajo, mercados o a nivel de calle.

La cantidad de infectados con el patógeno en la jornada ascendieron a 1 044 con lo que el país tiene 5 mil 445 casos positivos, aunque están ingresadas para vigilancia epidemiológica 12 mil 017 personas. Los territorios con mayor número de enfermos, respectivamente, son La Habana, 483 casos positivos; Santiago de Cuba, 165 y Guantánamo, 145.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí