abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estudiantes cubanos podrían perder beca en México por participar en protestas políticas

Foto: Henry Romero | Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Estudiantes cubanos y del resto del mundo que se encuentren con becas en universidades mexicanas, podrían perder dicha ayuda si participaron o participaran en protestas políticas. Al menos así lo anuncia un anteproyecto que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Muchas de las protestas para denunciar la situación de la crisis en Cuba que se han llevado a cabo en el país azteca, han contado con grandes cantidades de maestrandos cubanos que han llegado a esa nación a través de dichas becas, por lo que el anteproyecto podría suponer una mordaza e incluso una dificultad seria de manera práctica para los mismos.

El anteproyecto indica que, en caso de aprobarse, el reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El documento que lleva por título “Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación” fue enviado por el Conacyt a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) y se encuentra en revisión.

También contiene otros apéndices que podrían afectar a los estudiantes mexicanos que tienen becas fuera del país, así como le daría el derecho a las autoridades universitarias a suspender la ayuda a una becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio.

La beca podría reanudarse una vez que el estudiante acredite ante el consejo el cumplimiento de las obligaciones omitidas, pero sin efectos retroactivos.

Las becas Conacyt han sido durante mucho tiempo una de las más populares para los universitarios cubanos, quienes además de interesarse por la superación en sus estudios, pretenden a través de la mismas establecer un proyecto de vida fuera de Cuba.

Al interior mexicano, las becas se han visto envueltas en varios escándalos durante estos años por retrasos en los pagos y estudiantes que han quedado sin la ayuda cursando estudios en otras naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí